Clausuran aserraderos en Ocuilan para combatir la tala clandestina

SEDENA informó que fueron clausurados aserraderos en el municipio de Ocuilan y cinco de Otzolotepec para combatir la tala clandestina

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que fueron clausurados aserraderos en el municipio de Ocuilan y cinco de Otzolotepec, para combatir la tala clandestina.

A través de las Comandancias de la I Región Militar y la 22/a. Zona Militar

Informó que se tienen identificadas cinco zonas críticas forestales, entre ellas: Sierra de las Cruces, Nevado de Toluca, Sierra de Zempoala, Sierra la Goleta y de la Mariposa Monarca.

La Sedena refirió que entre el 7 y 23 de junio se llevaron a cabo actividades para inhibir la tala clandestina en esta demarcación territorial en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior,  en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Tala Clandestina, Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal.

En estas labores, informó, ha participado personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

TE RECOMENDAMOS: Policías de Acolman persiguen y capturan en Tecámac a sujeto que robó una camioneta

Informó que derivado del bloqueo carretero que el pasado 5 de junio realizaron pobladores de la comunidad de San Juan Atzingo, del municipio de Ocuilan, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la 22/a. Zona Militar con los tres órdenes de gobierno, para llevar a cabo operativos conjuntos con el fin de inhibir la tala clandestina. 

En los operativos para erradicar la tala clandestina

Detalló que el primer operativo se llevó a cabo el  11 de junio de 2022 en el municipio de Ocuilan.

Donde se realizó la clausura de tres aserraderos y el aseguramiento de:

337 piezas de madera aserrada con volumen de 4,688 m³, 56 piezas de madera en rollo con un volumen de 73.524 m³.

300 piezas de polines, en escuadra aserrada (oyamel), con un volumen de 1,165 m³. 

Así como seis sierras cinta de metal de diferentes anchos, cuatro  tablones, dos escuadras metálicas, una motosierra, un  carro de empujón de dos escuadras, entre otras cosas.

El 23 de junio de 2022 en Otzolotepec, fueron clausurados cinco aserraderos y se aseguraron:

  • 262 m3 de rollo de oyamel
  • 103 m3 de rollo de pino
  • 6.957 m3 aserrada de pino

“Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, informó la institución.