La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, llamó a las gobernadoras del Estado de México, Delfina Gómez, y de Morelos, Margarita González, a unir esfuerzos para proteger el Bosque del Agua, principalmente de la tala ilegal.
Unir esfuerzos para proteger el Bosque del Agua
“Este gran bosque que debe de convertirse, como lo es, en una de las prioridades de estos gobiernos. Pero aún más, si se hace de la mano de la gente y de las comunidades”, señaló la mandataria.
Durante la firma del Convenio Interinstitucional para la Protección del Bosque del Agua, Brugada puntualizó que el objetivo principal es impedir la tala clandestina y destacó la importancia de este ecosistema que comparten las tres entidades y que provee 70% del agua que consume la capital.
Brugada llamó a conservar el suelo de uso forestal y garantizar la protección del bosque de la mano de las comunidades originarias.
Al sumarse a las acciones del primer acuerdo metropolitano, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, propuso declarar el Bosque de Agua como área natural protegida de carácter federal.
Planteó someter a consulta ciudadana el estudio del proyecto de creación del área natural protegida del Bosque del Agua, además de abrogar los decretos de áreas naturales protegidas federales y estatales.
Indicó que la nueva declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación, con la previa notificación a los propietarios de predios afectados.
Señaló que el convenio permitirá un trabajo coordinado contra la tala ilegal, la extracción de tierras y los cambios no autorizados en el uso de suelo.
“Setenta por ciento del líquido que se consume en la Zona Metropolitana del Estado de México, de la Ciudad de México y Morelos proviene de este bosque y beneficia a 23 millones de personas”, subrayó.
Clara Brugada destaca combate a la tala ilegal; Delfina Gómez propone declararlo área natural protegida
Por su lado, Margarita González, gobernadora de Morelos, resaltó que el acuerdo va a fortalecer la vigilancia forestal en las tres entidades y representa una herramienta decisiva para poder revertir el daño al ecosistema.
“Al firmar este convenio metropolitano, consolidamos un compromiso que refleja la voluntad y la responsabilidad compartida de proteger este bosque”, indicó.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, anunció que se llevará a cabo una cumbre del Bosque de Agua el próximo 17 de febrero, en Cuernavaca, Morelos.
En tanto que Mariana Boy, procuradora federal de Protección al Ambiente, indicó que el acuerdo permitirá llevar a cabo operativos para combatir la extracción ilegal de recursos forestales.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Franeleros reaparecen tras suspensión de parquímetros en Ecatepec
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.