CNDH queda fuera de reforma para desaparecer órganos autónomos

CNDH queda fuera de reforma para desaparecer órganos autónomos que presentará el próximo 5 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

El Jefe del Ejecutivo aclaró que contempla eliminar entre 10 y 20 órganos autónomos, y que esto no implicará ningún despido de personal.

«Que quede claro, no vamos a despedir a nadie, vamos a tener un gobierno eficiente, no tan costoso, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno», comentó.

CNDH queda fuera de reforma para desaparecer órganos autónomos

El mandatario remarcó que no incluirá a todos los organismos autónomos que se crearon y en específico se refirió a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH).

«No, la Comisión de Derechos Humanos, no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba», aseguró.

Entre lo organismos que busca desaparecer están el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otros.

Te puede interesar: Trabajos podrían ser reemplazados por inteligencia artificial (IA)

Y es que López Obrador consideró que se tratan de estructuras creadas para simular el combate a los monopolios y la corrupción, pero que han limitado las funciones del Estado en beneficio de particulares y grupos de intereses.

«En pleno saqueo en el mundo, en plena imposición del modelo neoliberal, necesitaban crear nuevas políticas públicas y es cuando surge la política antimonopolios con la privatización.

«Es cuando surge la transparencia, es cuando surgen todos los organismos supuestamente para regular acciones públicas, pero no era para regular e impedir el crecimiento de los gobiernos, de las instituciones públicas y darle paso franco, abierto, a las empresas particulares.

«En México fue lo que hicieron, crearon un gobierno aparte para contrarrestar al poder legal y legítimamente constituido, y proteger los intereses de los que se sentían dueños de México, de la oligarquía, porque ni modo que estos organismos estén pensando en el pueblo», aseguró.

Compara ideología con la de Milei

AMLO aseguró que ninguno de estos organismos han hecho nada en beneficio del pueblo y que al contrario, sólo han ayudado a simular que en México se combatía la corrupción.

Y ante esto, hizo la comparación con las políticas implementadas por el ultraderechista presidente de Argentina, Javier Milei.

«Nos lavaron el cerebro y ahora de nuevo el fenómeno Milei, a lo mejor la novedad es que el señor es más extravagante, pero el planteamiento es el mismo.

«Llega y dice: ‘todas las deudas de los ricos de Argentina las asume el gobierno, porque de esa manera vamos a reactivar la economía de Argentina. Un robo en despoblado», consideró.

Te puede interesar: CONDUSEF ofrece Diplomado de Educación Financiera gratuito

Expuso que en su opinión el IFT, por ejemplo, “no está del lado del pueblo” porque no ha autorizado que el gobierno federal brinde el servicio de internet a precios bajos en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otras ciudades.

“No tienen un propósito de beneficio al pueblo, su objetivo no es el que se pueda tener internet en todo el país, que la gente más humilde tenga internet, que haya comunicación de internet y de telefonía celular”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Respecto al INAI insistió en que su estructura es muy costosa para las finanzas públicas y dijo que los cerca de mil millones de presupuesto del organismo se requieren para destinarlos al pago de pensiones.

“Así como estos organismos hay por lo menos diez o veinte, pero si me dices que si vamos a desaparecer todos, no”, añadió López Obrador.

AL