Coacalco: Arresto o multa de 3 mil 250 pesos a quien desperdicie el agua

Coacalco: Arresto o multa a quien desperdicie el agua. Para hacer frente a la crisis hídrica que padece el Valle de México, en el Bando municipal de Coacalco se hicieron modificaciones para sancionar con trabajo comunitario, arresto de 36 horas o multas de hasta 3 mil 250 pesos a quien desperdicie el agua.

Durante la ceremonia cívica por el 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el alcalde David Sánchez Isidoro destacó la adhesión encaminada al cuidado del recurso natural.

Reconoció que la reducción de casi el 50 por ciento del caudal proveniente del Sistema Cutzamala, ha provocado escasez en 15 colonias del territorio municipal.

“De 90 L por segundo hoy nos están brindando 50 L por segundo que nos provoca a 15 de nuestras colonias poder dosificar el líquido vital un día sí y un día y bueno con ello vienen sanciones en el Bando Municipal para todas aquellas personas que desperdicien el agua en cualquiera de sus modalidades”, dijo al entregar el documento a las autoridades auxiliares.

Coacalco: Arresto o multa de 3 mil 250 pesos a quien desperdicie el agua

Añadió que aunque en Coacalco el problema aún no es grave, ya que la distribución se tandea un día sí y un día no, las nuevas disposiciones buscan solidarizarse con aquellas colonias que pasan meses sin recibir el líquido.

“Debemos solidarizarnos en aquellas colonias que por meses completos no tienen agua y que tampoco es justo que quienes la tengamos la desperdiciemos, por eso hoy en este Bando, por supuesto que se establecen esas nuevas condiciones”, refirió.

En el artículo 183 del documento se establece que serán infraccionados quienes desperdicien el agua en cualquiera de sus modalidades, en espacios públicos o privados.

Las sanciones también aplicarán a quienes eviten la reparación de fugas de agua potable, que se presentan dentro de los inmuebles propiedad de los particulares, así como a quienes no reparen con oportunidad las descargas de aguas residuales que ocasionan molestias a terceros y afecten al medio ambiente.

TE SUGERIMOS: Edomex: Tras cinco horas de protestas, transportistas logran acuerdos

En Coacalco el problema del agua aún no es grave

Las sanciones están contempladas en el artículo 172 y van desde un apercibimiento verbal hasta amonestaciones por escrito que comprenden multas de 1 a 30 veces el valor diario de la UMA vigente al momento de cometer la infracción.

O bien, arresto administrativo hasta por 36 horas, apoyo a la comunidad y demás sanciones que se contemplen en la Ley Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios.

Otra de las modificaciones va encaminada al cuidado del medio ambiente, ya que también se sancionarán a las personas que tiren desechos sólidos y escombros en los canales.

Esto debido a que que provocan inundaciones, fauna nociva, así como incendios que afectan la salud de los habitantes

“Generamos un bando cercano a los ciudadanos, que ayude a la mejor convivencia, no nos gusta que nos sancionen, por ello, pido a nuestras autoridades auxiliares dar a conocer el Bando Municipal en sus comunidades y buscar el respeto a las normas jurídicas”, concluyó el edil.

TAR