Cobro de baños públicos, una acción en contra de los derechos humanos
“Yo, tú, él, ¡todos! Tenemos el derecho al uso del baño” es un libro que propone el especialista en derechos humanos del Estado de México Carlos Arturo Martínez Negrete, mismo que habla de que se ha normalizado el cobro de baños públicos, el cual antes no se realizaba y como este condicionas sectores que afectan a la sociedad.
El proyecto comenzó como un documental y se mudó a las páginas de un libro en el que el Dr. En Ciencias Sociales y Administrativas aborda el cobro de los baños públicos como una oportunidad política para generar recursos.
“Los baños no se cobraban, tenemos más de 40 años, se empezaron a cobrar cuando llega el INE y cuando los gobiernos llegan con una legítima necesidad aspiración social que les brinda la cuestión democrática, ellos con la necesidad de obtener dinero, empiezan a privatizar y concesionar los servicios sanitarios y empiezan a cobrarlos por todos lados”, comentó.
No existe una regulación
Argumenta que el cobro por el uso de los sanitarios violenta los derechos humanos, por lo que son ilegales en todos sentidos, toda vez que no están regulados.
“Todos los baños que existen en todos lados de la república son ilegales, no hay una licencia de uso de suelo para poner baños, no hay una normatividad. Cuando empiezo a darme cuenta que esto es una normalización, el 99% de la población no sabe que es un derecho humano, aunque no garantizado”, mencionó.
Detalló que, durante su investiga, concluyó que las personas gastan alrededor de 700 pesos en este servicio, un gasto que se puede realizar indirectamente, pues señala que el uso de este se incluye en los servicios que se adquieren en el día a día.
“El tema viene en que cuando me pongo a investigar para hacer el libro me doy cuenta que el gasto promedio del ser humano por baños públicos es de 600 a 700 pesos mensuales. El sistema de transporte público no tiene baños y lo que hay los tenemos que pagar, incluso el Mexicable, con la misma tarjeta que utilizas para pagar el boleto, con esa te cobran el baño.
Cobro de baños públicos, una acción en contra de los derechos humanos
Nuestras definiciones de consumo obedecen a nuestras necesidades humanas, cuando compras un autobús con baño se cobra extra, si quieres entrar a algún establecimiento a hacer uso del sanitario tienes que comprar, incluso los festivales de música condicionan sus precios también dependiendo del tipo de baño”, apuntó.
Finalmente detalló que el negocio de los baños deja “10 veces más” que la basura, por lo que tiene intereses políticos, además que transgrede otros derechos humanos.
“Cuando pongo al centro el tema del derecho humano al baño me doy cuenta que se transgreden más de 30 derechos humanos diferentes; por ejemplo, el derecho a la salud, porque te doy un dato 1 de cada 3 escaleras que no funcionan en el metro es porque la gente se orina en ellas. Las multas cívicas por hacer del baño en la vía pública se hicieron porque el estado era garante de esto.
La ONU también es partícipe porque en todos los lugares que son patrimonio de la humanidad se cobran los baños. Incluso gran parte de las agresiones se comenten en baños, porque la quererlos privatizar los enrejan de una manera que ni siquiera hay acceso a las personas con discapacidad”, concluyó.
TAR