Cocotitlán: No les llueve a campesinos, cosechas a punto de perderse  

Pese a que el Huracán Alberto llevó agua a la mayor parte del Valle de México, la lluvia no llegó hasta las tierras de siembra Cocotitlán donde los campesinos reportan que cosechas están a punto de perderse, principalmente de maíz, si no son regadas a más tardar en una semana.

Aunque hace unos días, los productores del tradicional grano mexicano hicieron un llamado de auxilio a las autoridades de la Secretaría del Agua y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para que les permitiera extraer agua de la planta de tratamiento que capta el agua del drenaje de su comunidad para regar la siembra, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta.

Cocotitlán: No les llueve a campesinos, cosechas a punto de perderse  

Salvador Galicia, uno de los productores, quien lleva varios años tratando de preservar el cultivo del maíz chalqueño qué caracteriza a Cocotitlán, pese a la sequía que dificulta y encarece su labor, dijo que en su desesperación, varios de sus compañeros productores han pensado en comprar pipas de agua, sin embargo ello implicaría un gasto que no te Ian previsto.

«Una pipa de agua de 10 mil litros nos está saliendo de 900 a mil pesos y para regar nuestros terrenos necesitamos unas ocho pipas, además de que para que entre la pipa tendríamos que sacrificar por lo menos ocho zurcos a lo largo de los terrenos y eso nos daría un poco de tiempo a que llueva», expuso.

Sin embargo, dijo que la mayoría de los campesinos no cuentan con ese recurso por lo que tendrían que pedir prestado y ese gasto se sumaría a la inversión qué y tienen en riesgo «por cada hectárea invertimos un promedio de 18 mil pesos entre grano, fertilizantes, plaguicidas y el cuidado del cultivo», detalló.

TE SUGERIMOS: Cutzamala reduce abasto de agua en el Edomex y CDMX a partir de este viernes

Necesitan permiso de CAEM

Dijo que hasta ahora la única autoridad que les ha ofrecido apoyo es el Ayuntamiento, el cual puso a su disposición un camión cisterna para trasladar agua pero mientras no tengan el permiso para tomarla de la planta de tratamiento operada por la CAEM no pueden disponer del líquido.

En tanto sus matas de maíz que deberían alcanzar hasta metro y medio de altura, apenas tienen, en promedio unos 50 centímetros por lo que se acaba el tiempo para rescatar la cosecha de este año.

«Compañeros de Chalco nos dicen que ya llovió anoche por allá, pero en Cocotitlán no ha llovido y si nuestro maíz no tiene agua esta semana estamos en riesgo de perder la cosecha», aseveró Don Salvador.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR