CODHEM verifica atención a personas con enfermedades mentales en Penal de Neza Norte

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), encabezada por Myrna Aracely García Morón, realizó una visita de supervisión para verificar la atención a enfermedades mentales en el Penal de Neza Norte.

El Centro Penitenciario de Reinserción Social Neza Norte es el único centro de este tipo en la entidad, albergando a varones Personas Privadas de la Libertad declarados inimputables por enfermedades mentales.

CODHEM verifica atención a enfermedades mentales en Penal de Neza Norte

El centro les proporciona asistencia médica y cuenta con la certificación de la Asociación de Correccionales de América (ACA), acreditando el cumplimiento de requisitos para mejorar la infraestructura y seguridad penitenciaria.

La CODHEM revisó las condiciones de infraestructura en áreas como la coordinación médica, servicios generales, población y dormitorios.

Se verificó el correcto resguardo de medicamentos y la profesionalidad del personal, capacitado para velar por la integridad física y mental de los PPL.

TE SUGERIMOS: Emilio Lozoya Austin abandona el Reclusorio Norte tras obtener libertad condicional

En el área de visita familiar, la titular de la CODHEM dialogó con madres de familia sobre el trato y la atención médica que reciben sus hijos, enfatizando la importancia del respeto a su dignidad.

También entrevistó a adultos para conocer su situación

En el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza Bordo, mujeres PPL presentaron la obra de teatro «La Casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca.

Durante 10 meses, las participantes trabajaron en la obra con apoyo de la organización civil La Cana y autoridades penitenciarias.

La obra aborda temáticas como el rol de las mujeres en una sociedad patriarcal y su lucha por la libertad.

Esta experiencia artística contribuye a la reinserción social de las mujeres PPL, fortaleciendo su autoestima y habilidades.

La CODHEM refrenda su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, incluyendo a aquellas con discapacidad psicosocial o enfermedades mentales.

La supervisión y el acompañamiento a este sector vulnerable son acciones fundamentales para garantizar su bienestar y dignidad.

SPM