Codhem y Legislatura ratifican compromiso de trabajo conjunto
Durante los últimos cuatro años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) pasó de ser un organismos inanimado a otro fortalecido y avivado que vela por los derechos de los mexiquenses, además ratificó el compromiso de trabajar junto a los legisladores locales para hacer de la cultura de los derechos humanos la columna vertebral para residentes y quienes transitan por el estado.
Durante la entrega del Informe de Actividades 2020 a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, el titular de la Codhem, Jorge Olvera García, recalcó que hoy el organismo se inserta de forma cabal y oportunamente en el contexto social de la entidad.
«Recibí un organismo inanimado, y hemos trabajado arduamente todos los días para fortalecer y avivar a una institución que tiene el deber de velar por la dignidad de las personas y colectividades, por el libre respeto que merecen y que las leyes locales, nacionales e internacionales», mencionó al hacer la entrega del documento.
Ratificó además ante los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios su compromiso de trabajar de manera cercana, pertinente y profesional para avanzar en el objetivo de hacer de la cultura de los derechos humanos, la columna vertebral de la vida de la población y de quienes transitan por territorio mexiquense.
Destacó la amplia colaboración con los integrantes de diferentes comisiones legislativas para aportar la perspectiva de derechos humanos al análisis y discusión de iniciativas y reformas al marco jurídico estatal, para contribuir a una sociedad democrática, igualitaria y justa, en favor de los sectores en situación de vulnerabilidad.
Aseguró que en estos años al frente el propósito fue hacer de la Codhem un ente comprometido con las causas sociales y reclamos de los grupos vulnerables, así como el uso de los medios digitales y aplicaciones móviles.
Por su parte el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González reconoció el acercamiento que hay entre el Congreso y la Codhem; resaltó la importancia de la participación de la sociedad y de organismos como la Codhem en el proceso de renovación integral de la Constitución Política estatal y del marco legal que lleva a cabo la Legislatura para adecuarlos a la realidad social de la entidad.