Chimalhuacán: Investigan colapso de tanque de agua

Tras el colapso de un tanque con capacidad para almacenar 500 mil litros agua en la parte alta del Cerro Las Palomas del municipio de Chimalhuacán, el cual derribó tres viviendas y dejó como saldo ocho personas lesionadas incluidas dos menores de cuatro años y 11 meses de edad, geólogos y personal especializado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Mexico (FGJEM) realizan los peritajes correspondientes para determinar las causas del siniestro y deslindar responsabilidades.

La Presidenta Municipal Xóchitl Flores Jiménez acudió el mediodía de este domingo a la zona, donde familiares de las personas lesionadas le pidieron apoyo para la atención médica, estudios y tratamientos de los lesionados, así como apoyo para la reconstrucción de sus viviendas y recuperación de muebles, electrodomésticos y otros bienes.

Investigan colapso de tanque de agua en Chimalhuacán

La alcaldesa responsabilizó a la administración municipal anterior del desplome del tanque, el cual fue construido en 2018 con una inversión de 18.5 millones de pesos e inaugurado en abril de 2019.

“Faltaban algunos reforzamientos y bueno ya los dictámenes dirán que es lo que sucedió en este pozo (Sic) y obviamente pues ustedes saben que esta administración entró en 2022 y pues el responsable total sería el alcalde anterior”, declaró la alcaldesa.

Sin embargo, vecinos y autoridades auxiliares del Consejo de Participación Ciudadana y de la Delegación San Agustin Atlapulco, a donde pertenece esta comunidad.

Dieron a conocer un oficio con acuse de recibo de oficialía de partes, del 28 de febrero, mediante el cual solicitan la limpieza de los cuatro tanques de almacenamiento y distribución de agua de la zona.

“En febrero entregamos un oficio dirigido a la directora del Odapas, Mirian Lira Rodríguez, solicitándole el lavado de los tanques de agua potable: el Calvario, Huizache, 17 de marzo y este: Adolfo López Mateos, obviamente ello implicaba la respectiva revisión y mantenimiento lo cual no se hizo”, señaló el delegado de Villa San Agustin Atlapulco, Eduardo Avendaño.

En una de las viviendas que fueron completamente destruidas por la estructura que sostenía el tanque.

Marcada con el número 15 de la calle 18 de marzo, habitaban dos familias.

Se responsabilizó a la administración municipal

Raquel, integrante de una de esta familias relata que ella estaba trabajando cuando ocurrió el siniestro.

Al igual que su esposo y sus hijos estaba en casa de su madre, sin embargo la otra familia si estaba en el sitio.

“A mi sobrina -Araceli Acevedo- se le dislocó la mandíbula, y sufrió una fractura en su rodilla, una de sus dos hijas de cuatro años también está internada y la otra, una bebé de 11 meses está en terapia intensiva pero han tenido que batallar consiguiendo medicamentos y además necesitan una tomografía”, refirió una familiar de la familia afectada.

Sin embargo, la alcaldesa Xóchitl Flores aseguró que los ocho lesionados incluyendo las menores están fuera de peligro.

Y podrían ser dadas de alta durante las próximas horas.

Añadió que con el apoyo de la Secretaría del Agua del Estado de México se lleva a cabo la revisión de otros seis tanques.

Además de que ya se buscan alternativas suministrar agua a las más de seis mil familias que habitan en esta zona.

SPM