Colectivo «Haz Valer Mi Libertad» regresa a actividades
Con dos amnistías sin ejecución el colectivo “Haz Valer Mi Libertad” regresó a las actividades frente al Palacio de Gobierno a través de una “mercadita”, símbolo de Regreso a las actividades el, para vender los artículos que sus familiares realizan dentro de los centros penitenciarios.
“Haz Valer Mi Libertad” regresó a las actividades frente al Palacio de Gobierno
María Luisa Montoya, integrante del colectivo, explicó que están luchando por la liberación de su hijo, Carlos Estrada Montoya, y que actualmente el colectivo tiene dos amnistías que no han sido ejecutadas.
“La última mesa de trabajo fue en mayo, nos dicen que se está trabajando, pero para nosotros va muy lento. Tenemos dos amnistías, una del compañero Tomás Gabriel Crisanto y de Longino Celestino, creemos que esas libertades ya se debieron haber visto, eso refleja lo lento que va el trabajo que se está haciendo y vamos a estar haciendo esta ‘mercadita’ para recordar que la lucha sigue”, señaló.
Además de la protesta, la “mercadita” tiene un objetivo económico. Según Montoya, el colectivo también busca recaudar fondos para apoyar a las familias afectadas por los costos asociados a los centros penitenciarios.
“Esta mercadita es la forma en la que regresamos a manifestarnos porque los centros penitenciarios son muy caros, no solo es un regreso a la actividad sino buscamos juntar algo de dinero para podernos ayudar como familiares de las personas injustamente presas”, afirmó.
Confianza en que la nueva administración
Montoya expresó su confianza en que la nueva administración estatal revisará los casos de su colectivo de manera adecuada, pero también insistió en la necesidad de que se aceleren los procesos.
“Nosotros le dimos a la gobernadora el voto de confianza, creo que es una mujer clara, honesta y seguimos en esa plena confianza de que, como dijo, se iba a revisar cada carpeta y expediente de nuestro colectivo tengo la plena seguridad de que así va a ser», declaró.
Sin embargo, señaló que después de casi seis meses desde que levantaron el plantón, no ha habido nuevas liberaciones.
«Lo que sí le pediría es que se vean las libertades porque a casi seis meses de que se levantó el planton, no hemos tenido ninguna otra libertad, estamos a espera de ellas, por eso se regresa a estas actividades porque aunque sí hay mesas de trabajo están siendo muy lentas”, concluyó.
El colectivo permaneció casi por un año en planton frente al Palacio de Gobierno en protesta por 21 familiares que señalan injustamente presos, luego de la liberación de Daniel Plácido en mayo de este año retiraron el planton con la promesa de dar atención a los casos.
PAT
TE SUGERIMOS: Preparan ampliación de “Hoy No Circula” y supervisión de verificaciones a ZMVT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.