Piden voto directo para elegir Rector en UAEMex

Colectivo universitario pide voto directo para elegir Rector en la UAEMex

Colectivo “Universitarios por el Cambio” piden que las votaciones para la Rectoría de la UAEMéx sean a través de urnas transparentes, pues no confían en el voto electrónico.

Sergio Macedo
Marzo 3, 2025

Integrantes del colectivo, Universitarios por el Cambio pidieron que la elección de Rector en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sea por medio de voto universal, libre y directo, secreto, en urnas transparentes, no mediante la sub representación de la comunidad y mucho menos mediante voto electrónico.

Universitarios no quieren voto electrónico para la elección de Rectoría en la UAEMéx

En conferencia de prensa, efectuada en un parque cercano al edificio de Rectoría, minutos antes de que se llevara a cabo la ceremonia del Cuarto Informe del Rector, Carlos Barrera Díaz, los integrantes de Universitarios por el Cambio dijeron no confiar en el voto electrónico que se pretende implementar en la elección de la UAEMéx, pues se desconoce cómo va a operar, además de la posibilidad de ser manipulado.

De acuerdo a Ricardo Mendieta, estudiante de derecho e integrante del colectivo, en la convocatoria para elegir al Rector de la UAEMex, emitida hace algunos días se habla de un proceso de auscultación cuantitativa. Esta tiene como objetivo conocer el sentir de la comunidad universitaria con respecto a los candidatos, para que los integrantes del Consejo Universitario consideren un poco el sentido de su voto, pero nada asegura que esa opinión sea respetada, por lo que considero que la auscultación es una simulación.

Piden votación a través de urnas

En este sentido, el profesor de la facultad de Economía, Emanuel Moreno, recalcó que la exigencia del colectivo es que el voto que emitan los universitarios, estudiantes, profesores y trabajadores administrativos sea directo, universal, secreto, en urnas trasparentes.

Consideran que la auscultación cuantitativa no representa el sentir real de la comunidad auriverde, de igual manera dijo que no confían en el sistema electrónico que ha elaborado la universidad, pues es bien sabido que ese tipo de métodos se pueden manipular.

Asimismo, Emanuel Moreno expresó que para trasparentar la elección del Rector y asegurar el voto directo, libre y secreto se debe emplear como padrón, las listas de alumnos, personal académico y administrativo de cada organismo académico, centro universitario, unidades académicas profesionales, planteles de la escuela preparatoria y demás espacios universitarios, además de usar urnas trasparentes.

También propuso emplear boletas con los nombres de los aspirantes; levantar actas de los resultados electorales y darles amplia publicidad; integrar el órgano interno de control al proceso electoral como fiscalizador y garante del uso de los recursos utilizados por cada aspirante; demandar a las y los consejeros universitarios votar el 14 de mayo con base en la decisión mayoritaria de sus representados y representadas.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2