Colectivos Muralistas piden vigilancia a sus obras durante campañas políticas

Presentan "Manifiesto" para exhortar a los partidos a respetar las obras artísticas

Más de cinco colectivos muralistas se sumaron a la sociedad civil para defender las pocas obras urbanas que se ubican en los diferentes municipios del Estado de México, con la finalidad de que no se dañen o no se sustituyan por pintas de las campañas políticas.

El muralista José Barrientos acompañado por 4 artistas más ofrecieron una conferencia de prensa donde presentaron el «Manifiesto» para exhortar a las candidatos independientes, partidos y personal que participe en campañas electorales, a respetar el derecho de los ciudadanos al arte y a los espacios comunitarios.

Así mismo destacaron que la entidad sufre un fuerte abandono en materia cultural, particularmente los municipios conurbados de la Ciudad de México.

«Mutilar los pocos murales de acceso público representa un grave daño al trabajo artístico que se lleva a cabo en esas comunidades», mencionaron.

ESPECIAL

Murales en el Edomex

Además, reconocieron que el Edomex no tiene muchos murales urbanos como la Ciudad de México, por lo que piden que los pocos que existen se respeten.

Po todo esto pidieron a los actores políticos que no los borren para sustituirlos con propaganda política, además de solicitar que las obras que se lleguen a borrar sin consentimiento del creador reciba acciones basadas en la Ley de Propiedad Intelectual.

Que los artistas afectados se compensen monetariamente o que se les brinde un nuevo espacio para pintar el mural perdido, financiado por el partido o candidato responsable de su destrucción.

Si se piensa en retirar una obra, abogando que su estado está en deterioro y por tanto su conservación no es necesaria, se tendrá que pedir permiso a su creador y llegar a un acuerdo con él o ella.

TE RECOMENDAMOS: Advierte hackeo en Texcoco como parte de la guerra sucia contra Delfina Gómez

ESPECIAL

Colectivos Muralistas piden vigilancia durante elecciones

Dijeron que es necesario que se cree un grupo independiente apartidista que vigile que en tiempos de elección los murales sean respetados.

Este grupo dará a conocer el respeto de los mismos al final de la jornada electoral y expondrá a los partidos y candidatos que no acataron esta petición, además de dar a conocer a cuánto equivale la pérdida de los murales afectados.

Dijeron que es necesario que se reconozca que los derechos de propiedad de la obra pertenecen a los artistas y no al propietario del muro, por lo que solo los creadores de las obras podrán autorizar si se borran.

La única excepción es cuando exista un contrato escrito y firmado por ambas partes de “trabajo hecho por encargo”, donde la propiedad del mural es de quien lo comisionó.

TE PUEDE INTERESAR: Feministas de «Resistencia Radical» realizan marcha previa al 8M

DMM