Colonos exigen que frenen el crecimiento de cantinas y chelerías en Izcalli

Organizaciones y Asociaciones de colonos exigen a la autoridad municipal de Cuautitlán Izcalli, que el censo que realizará Desarrollo Económico frene el crecimiento de cantinas y chelerías clandestinas que causan inseguridad y violencia en la población y les niegue la licencia.

Mauro González López de Infonavit Norte, dijo que hay comercios disfrazados de tienditas de barrio, que los viernes, sábados y domingos se convierten en chelerías  y cantinas, y eso no se debe permitir.

Por su parte Rosa Benavides Urban, de fraccionamiento Cumbria destacó que también se debe censar al comercio ambulante, que sigue creciendo sin control y cierra calles,  donde también predomina la venta de alcohol.

TE SUGERIMOS: Toluca celebra 106 años con triunfo ante Cruz Azul

Crecimiento de cantinas y chelerías en Izcalli

Mientras que Daniel Serrano líder de Morena en el municipio, comentó que se cometería un error si la autoridad municipal da permisos a establecimientos con venta de bebidas en áreas habitacionales.

La gente sea quejado mucho de estos negocios, dijo, » pues hay algunas actividades económicas que ponen en riesgo la convivencia vecinal, no solo por lo que implica la venta de alcohol en general, sino porque a veces se vende a menores de edad».

Además, el uso de ambientación en altas horas de la noche que  se ocupa en esos lugares.

Dijo que cualquier dinámica que quiera hacer el gobierno municipal tendiente a mejorar la actividad económica es  saludable, siempre que encuentre un equilibrio entre la actividad en sí misma y  el bienestar de la gente.

«Integración al Desarrollo Económico de Cuautitlán Izcalli»

Por otra parte, el regidor Antonio Luna, informó en Cabildo que se tiene previsto el desarrollo de un programa denominado «Integración al Desarrollo Económico de Cuautitlán Izcalli».

Tiene como objetivo integrar a la normalidad jurídica a los propietarios de establecimientos que realizan actividades comerciales o que prestan servicios de bajo impacto y riesgo.

El propósito es integrar y censar a negocios establecidos con una superficie no mayor a 120 metros cuadrados, sin venta de bebidas alcohólicas y que tengan más de un año de funcionamiento y que por causas relacionadas al uso del suelo, no pueden tener su licencia de funcionamiento.

Por lo cual, la Dirección de Desarrollo Económico Municipal elaborará un censo que sea la base para  los servicios de apertura, provistos en el reglamento general de servicios.

Censo a negocios

Este censo recabará la información, en tanto se realizarán  los procedimientos legales para la adecuación de los usos del suelo, de esas áreas mediante la actualización de Desarrollo Urbano.

Las personas registradas podrán dar visto de apertura que les permita operar en condiciones de normalidad jurídica sus establecimientos, y  eventualmente, acceder a la licencia de funcionamiento y tener acceso a programas y capacitaciones realizadas por la Dirección de Desarrollo Económico.

Los propietarios de los establecimientos contarán con la certeza jurídica por parte de la autoridad municipal.

CONTINÚA LEYENDO:

TAR