Por si no lo sabías, cada 21 de enero se conmemora el Día Internacional del Abrazo, mismo que fue creado en 1986 por Kevin Zaborney.
El psicólogo Manuel González Oscoy señala que los abrazos disparan serotonina y dopamina, las famosas moléculas de la felicidad.
¿Por qué el Día Internacional del Abrazo se celebra cada 21 de enero?
La idea de tener un día dedicado al abrazo surgió en la década de 1980 gracias a Kevin Zaborney, un psicólogo estadounidense.
Zaborney trabajó con jóvenes en riesgo y se dio cuenta de la importancia del contacto físico y el afecto en el desarrollo emocional de las personas.
Con el objetivo de promover este gesto tan sencillo y significativo, fundó el Día del Abrazo.
Beneficios de un abrazo
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, han indicado que todos los seres humanos necesitamos dar o recibir entre cuatro y ocho abrazos al día para mantener un sistema inmunológico fuerte.
Además de ayudar a fortalecer la memoria, sentirnos parte de un circulo social y ahuyentar la depresión.
La doctora Alicia Castillo Martínez explica que el contacto físico es una necesidad universal, vital para bebés y adultos mayores.
Y es que de acuerdo con estudios, un abrazo puede bajar los niveles de cortisol, la hormona que genera el estrés.
Combate el estrés con estos consejos
Ambos especialistas destacaron que lo más importante para que el abrazo sea efectivo en la persona, es que sea consensuado.
De lo contrario se vuelve un acto con más estrés para los involucrados.
Igualmente, concluyeron, que es necesario respetar cuando el contacto físico representa un problema para la otra persona, pues esto puede generar altos niveles de estrés y una reacción negativa.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM