Comerciantes de Chimalhuacan protestan por prohibición de venta en inmediaciones del palacio

Comerciantes ambulantes y semifijos se encuentran inconformes ya que se les prohibió vender en las inmediaciones del palacio municipal de Chimalhuacán, aseguran que es porque la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jimenez quiere colocar una explanada.

El Bando Municipal publicado el pasado 5 de febrero del 2023, en el Artículo 221, establece que “se prohíbe el comercio fijo, semifijo y ambulante dentro del primer cuadro de la Cabecera Municipal, delimitado por las calles Vicente Guerrero, Prolongación Ignacio Zaragoza, Aldama y 16 de Septiembre».

Comerciantes de Chimalhuacán protestan

De acuerdo con la nueva norma aplicada por el cabildo, la prohibición se aplicará en ambas aceras de las calles perimetrales. Así como en parques y jardines del municipio; frente a edificios públicos; frente a entradas de escuelas; accesos a hospitales, iglesias y panteones; oficinas de gobierno; terminales de transporte colectivo y demás lugares que determine la autoridad municipal.

Ante esta nueva disposición comerciantes como Juana Mejia, quien vende gelatinas, o don Jorge, quien toda su vida ha vendido dulces, dijeron que los mandan a morir de hambre, pues donde quiera que vayan no van a vender como antes.

“Esta disposición daña a más de 200 comerciantes ambulantes, los locatarios del mercado viejo Zaragoza y a vecinos que expenden sus productos a la puerta de su domicilio”, señaló la señora Juanita.

TE SUGERIMOS: Estudiantes de Chimalhuacán se manifiestan por necesidades en más de 200 escuelas

Los comerciantes de Chimalhuacán específicamente del tianguis que se colocan el viernes y domingo en las principales calles de la Cabecera Municipal, también manifestaron su descontento porque a ellos les está causando gran daño la decisión de la alcaldesa referente a la prohibición de comercio ambulante en el primer cuadro del municipio.

Además son afectados indirectamente miles de personas que acostumbraban por años a comprar cosas con los puestos que se ponían en estas calles, situación que no vio la presidenta municipal, Xochitl Flores antes de proponer el cambio en el Bando Municipal.

ESPECIAL

TE RECOMENDAMOS: Aumenta violencia en Chimalhuacán

Chimalhuacán

Chimalhuacán tiene un territorio de 44.69 km², una población de 705 mil, 193 habitantes, de los cuales el 58.8% se dedica al comercio menor; negocios familiares, venta en pequeñas tiendas de abarrotes, ropa, alimentos, etc. Y es que el municipio carece de industria, tierras de cultivo o ganadería, por tanto, la población se autoemplea para poder subsistir, comentó un joven que vende chicharrones, estudiante de la escuela Normal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), el 55.8% de la población se encuentra en pobreza moderada, mientras 13.1% en pobreza extrema, esto hace muy difícil la vida de los habitantes de Chimalhuacán.

DMM