(VIDEO) Comerciantes de mercado junto al ayuntamiento de Chimalhuacán fueron desalojados con violencia

Dos mujeres y dos hombres fueron heridos en la cabeza por un grupo de personas que llegaron en la madrugada para intentar desalojar a los locatarios del mercado Ignacio Zaragoza, ubicado junto al ayuntamiento de Chimalhuacán.

La situación se dio luego de que estos comerciantes se niegan a ser reubicados por la intención de la presidenta municipal morenista, Xóchitl Flores Jiménez, de remodelar el centro de la cabecera municipal.

En agosto del 2022 el gobierno local afirmó mediante un comunicado que los locatarios aceptaron ser reubicados a un nuevo espacio, sin embargo, aparentemente no todos están de acuerdo, ya que al parecer lo que ocurrió esta madrugada se trató de un desalojo.

Hasta el momento no hay una postura oficial por parte del ayuntamiento.

ESPECIAL

Desalojo del mercado junto al ayuntamiento de Chimalhuacán

En un video que circulan las víctimas en redes social, se aprecia cómo varios sujetos llegaron con policías para sacar cosas de los puestos que aun quedaban, se acercan y agreden a las personas que los grababan.

Los comerciantes aseguran que alrededor de las 4 de la madrugada varias personas y policías encabezados por Salvador Hernández, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Rubén Domínguez Baeza, jefe del Departamento de vía pública, intentaron derribar el mercado municipal Ignacio Zaragoza.

TE RECOMENDAMOS: Atienden incendió en autobús de Chimalhuacán

ESPECIAL

Además, afirman que los hombres, aparentemente personal de vía pública, llegaron a golpear a los comerciantes, que desde el año pasado cuidan día y noche su centro de trabajo ya que el gobierno de la morenista Flores Jiménez, ha intentado desaparecer este icónico mercado.

De acuerdo con los vecinos del lugar, llegaron con maquinaria pesada para derribar los puestos, llevándose todo y la carpa que albergaba a muchos comerciantes, que día a día ofrecían sus productos y alimentos a la población y en seguida la máquina abrió una enorme zanja en este espacio.

Los comerciantes, entre ellos una persona de la tercera edad, trataron de protegerse sin embargo, recibieron varios golpes

Llamado a gobierno federal

Los vendedores hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alfredo del Mazo y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instancias para que hagan valer sus derechos y que el gobierno municipal deje de acosarlos.

Al respecto, otros locatarios, que bajo presión aceptaron la reubicación, han dicho que donde los mandaron no venden ni la mitad de lo que vendían junto al palacio.

CONTINÚA LEYENDO:

DMM