Pequeños comerciantes del Estado de México se manifestaron en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena para exigir a los diputados federales mexiquenses, de ese partido, votar en contra del llamado “impuesto saludable”, el cual significaría un duro golpe en la economía de los dueños de miles de tienditas en la entidad.
Comerciantes se manifiestan contra el “impuesto saludable” en Toluca
Encabezados por Jesús Escobar Mejía, representante de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes en la entidad, propietarios de misceláneas y otros negocios familiares protestaron contra la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que contempla el incremento a los precios de refrescos, dulces, botanas, bebidas azucaradas, light, cervezas, entre otros considerados nocivos para la salud.
Escobar Mejía detalló que el proyecto fiscal para 2026 considera un aumento del IEPS de hasta el 89 por ciento en algunos productos, propuesta que calificó como “inhumana”.
“No porque sean los refrescos, no vamos a defender eso, sino a las a tienditas, a quién vende los refrescos, los cigarros, a quien vende los dulces, esa propuesta les pega directamente en el bolsillo, tendrían menos venta, aparte, no solo le pega a ellos, sino también al consumidor, que es quien paga los platos rotos”.
Piden a diputados federales de Morena no respaldar iniciativa
En este sentido, los pequeños comerciantes demandaron a los diputados federales de Morena no respaldar esta iniciativa, la cual es un impuesto general, que busca gravar la producción, venta y consumo de diversos productos, lo cual podría generar una cadena de inflación, “de por sí está en el cuatro por ciento, si la vamos a subir con estos impuestos, nos va a dar en toda la torre”.
En las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, los manifestantes entregaron un oficio dirigido a los diputados federales emanados del Movimiento de Regeneración Nacional, exigiéndoles que no voten a favor de esa propuesta.
Jesús Escobar Mejía, representante de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó que esta manifestación forma parte de diversas acciones que se realizan en las entidades del país, las cuales concluirán con una marcha nacional en la Ciudad de México contra el “impuesto saludable”, en la que participarán los integrantes de ANPEC, el próximo siete de octubre.
Continúa leyendo:
- Desde 2016 Huixquilucan es el mejor municipio calificado del Edomex
- Legislatura designa a Víctor Leopoldo Delgado como titular de la CODHEM
- Bloqueo en Avenida Central por menor desaparecida; autoridades ya trabajan en el caso
- Comerciantes de Toluca se manifiestan contra el “impuesto saludable”
- Ecatepec: Nuevo CBTIS tendrá programas en nanotecnología e inteligencia artificial
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH