Comerciantes exigen ordenamiento en mercado de la Aviación

Foto: Emilio Varela

Comerciantes exigen ordenamiento en mercado de la Aviación

Elba Castaño García, líder de la organización, puntualizó que el desorden que priva en el Mercado Aviación pone en riesgo a comerciantes y compradores.

Sergio Macedo
Junio 10, 2026

Comerciantes de la organización Lázaro Cárdenas se manifestaron frente a Palacio Municipal para exigir el ordenamiento del mercado de la Aviación Autopan, el cual está invadido de vendedores ambulantes, aseguraron.

Comerciantes se manifiestan en Toluca

La mañana de este miércoles, mientras en el interior del Palacio Municipal de llevaba a cabo la conferencia de prensa semanal, denominada “La Toluqueña”, un contingente de comerciantes demandó el ordenamiento de cientos de puestos ambulantes, que afectan la movilidad de los clientes del mercado de la Aviación.

Asimismo, los inconformes señalaron que, en ese mercado, ubicado al norte del municipio, reina la inseguridad, falta de servicios y el sobrecupo de puestos promovidos por las autoridades. Explicaron que en ese mercado, comerciantes ambulantes han colocado estructuras metálicas en los accesos del lugar, lo que representa un peligro para la ciudadanía.

Elba Castaño García, líder de la organización, puntualizó que el desorden que priva en el Mercado Aviación pone en riesgo a comerciantes y compradores, pues los principales accesos están tomados por vendedores ambulantes, lo que impide la movilidad de miles de personas que acuden al mercado cada semana.

Mencionó que semanas atrás se registró un incidente con un comerciante y fue necesario llamar a la ambulancia, sin embargo, el vehículo de emergencia no pudo ingresar por la saturación de puestos.

Buscan acercamiento con autoridades de Toluca

La líder aseveró que en varias ocasiones han buscado el acercamiento con las autoridades para atender el tema, pero no ha habido respuesta.

“Demandamos una limpieza y ordenamiento de la zona; nos dicen que habrá operativos para retirar ambulantes, pero nunca ocurre, nos engañan, pero el peligro sigue ahí. Queremos que haya orden, que las cosas avancen”.

De igual manera, la líder aseguró que la manifestación no es para presionar al Ayuntamiento para que les den más espacios para trabajar, “Queremos que se trabaje en orden”, subrayó.

Por su parte, el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, señaló que su administración no se reunirá con ninguna organización y aseveró que la manifestación encabezada por Elba Castaño es por inconformidades de su organización, que se niega a pagar sus derechos y por eso salió a las calles a presionar, pero la autoridad no pactará nada con asociaciones.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2
Banner Entretenimiento