Comerciantes protestan tras trabajos de delimitación de ciclovía en Isidro Fabela

Posterior a que el gobierno del estado iniciara los trabajos de delimitación de la ciclovía de Isidro Fabela a la altura del Mercado Juárez, comerciantes de la zona se manifestaron para reiterar su inconformidad a que se realice la obra, por lo que cerraron de manera intermitente las calles de Isidro Fabela y Morelos.

El presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, aseguró que el gobierno del estado iniciará formalmente los trabajos en próximos días; al respecto los inconformes señalaron que no hay acuerdos formales con las autoridades de la Secretaría de Movilidad por lo que piden que el diálogo continúe.

“Está por iniciarse la ciclovía del gobierno del estado, sino es el día de mañana será el día lunes, ya están las condiciones ahí para intervenir la zona a profundidad”, adelantó el alcalde durante sesión de cabildo.

Comerciantes inconformes por ciclovía en Isidro Fabela

Por su parte, Bernal Fernando, uno de los manifestantes, reiteró que no hay acuerdos por escrito entre las partes, por lo que pidió que no se realice la obra hasta que todas las partes estén satisfechas al considerar que la ciclovía afectará a los comercios sobre la vialidad en la que se encuentran refaccionarias, restaurantes, papelería, tiendas, etc.

“Desde hace meses pretenden ponen una ciclovía pero no la queremos porque nos va a afectar, yo tengo una tienda de abarrotes, con ella tengo 28 años, ya me pusieron oxxos en cada esquina y aguanté, pero si ya de plano me ponen una ciclovía de qué va a vivir mi familia.

TE SUGERIMOS: Ciclovía de Isidro Fabela es una realidad, confirman inicio de la obra

Sector comercial contra sociedad civil

El entrevistado dijo que los ciclistas tienen derechos, pero a diferencia de los comerciantes, tienen otras opciones, “pueden irse en camión o por otra calle, nosotros si no generamos dinero nuestras familias no comen”.

El tema de la ciclovía ha sido debatido por el sector comercial, colectivos, miembros de la sociedad civil y autoridades estatales, por un lado los locatarios han rechazado la propuesta al considerar que afectará sus ventas, mientras que activistas y sociedad civil han apoyado el proyecto al considerar que garantiza el derecho a una movilidad segura para los usuarios que diariamente transitan por la vialidad.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR