Cómic, un arte que lucha por un despertar en México

En la Cineteca Mexiquense se realizará un taller gratuito del 7 al 11 de agosto

El cómic es considerado el noveno arte por todos los elementos que utiliza, tanto gráficos como literarios; sin embargo, en México se ha encontrado en una constante decadencia en las últimas décadas.

Tonatiuh Rocha, director de diseño y producción en Ka-Boom Estudio, ubicado en Naucalpan y considerado una de las mejores productoras de cómics en el país, señaló que este elemento es un arte pues tiene injerencia en la producción cinematográfica.

Cómic, un arte que lucha en México

“El cómic es un arte gráfico, le llaman también el arte secuencial porque es una secuencia de imágenes que va narrando una historia, incluso se podría decir que es la base para los storyboards del cine, y también es donde se integran muchas disciplinas, desde el dibujo, la literatura, la pintura, el diseño y es de cierta forma un oficio.

“La diferencia entre un trabajo y un oficio es que el oficio lleva una confección más artesanal, y el encontrar el hijo artesanal de cada oficio, que es lo que crea la atracción del arte. El cómic creo que es uno de los más nobles y se le considera el noveno arte, después de la fotografía”, dijo Rocha.

Señaló que el siglo pasado, México era una de las grandes potencias en cómics a nivel mundial, lo que se puede corroborar con la memoria de quienes vivieron la época de Memin Pinguin o el mítico Kaliman, entre otros. Para algunos bastará con preguntarle a los padres o abuelos, la cantidad de historietas que disfrutaban en su juventud.

“Se pueden narrar muchas historias, muy profundas, de todo tipo, de todas temáticas y ha habido historias muy conocidas, muy trascendentales, tanto en México como en el mundo. México era un gran productor de historietas, con una industria muy grande que solo competía con Japón, eran las dos principales potencias desde los años 50 hasta los 80”, detalló.

Consideró que ha existido un rezago después de la época mencionada, en la que Japón continúa siendo uno de los grandes exponentes de historietas a nivel mundial, caso contrario a México, que entre malas gestiones y falta de interés ha dejado de figurar en dicha industria.

En la Cineteca Mexiquense se realizará un taller gratuito del 7 al 11 de agosto

“En Japón se ha mantenido muy bien la industria, con los mangas, pero aquí ha habido muchos vaivenes, muchos sube y bajas, nos llegan más productos de espalda; de Japón mismo, y se ha mermado la producción nacional básicamente porque ha habido malos manejos, no ha habido mucha orientación ni el oficio para producir las historietas, entonces digamos qué hay un panorama genérico”, concluyó.

Tanto Rocha como sus colegas de Ka-Boom Estudio se mantienen en la lucha por revertir dicho panorama a través de diferentes acciones, en el Estado de México, realizarán un taller gratuito en la Cineteca Mexiquense del 7 al 11 de agosto.

SPM