El director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García, negó que se proporcionen armas inservibles a policías para labores de seguridad, así como cobros de cuotas por parte de mandos a sus subalternos por uso de patrullas y otros señalamientos que hicieron públicos elementos de esa corporación a quienes exhortó a denunciar formalmente cualquier acto de corrupción ante las instancias correspondientes para que se investiguen.
El pasado martes, los oficiales Pedro Cervantes y Mario García, integrantes del agrupamiento Centinelas acusaron púbicamente al director Operativo César Dorantes Rodríguez de exigir dinero, electrodomésticos o joyas a policías a cambio de asignarles patrulla y funciones específicas.
“Ya tuvimos oportunidad de revisar esa situación en la reunión de mandos y carecen de todo tipo de veracidad -los señalamientos- porque si eso fuera ellos ya debieron actuar si es que tienen pruebas de lo que dicen, deben presentar su denuncia formal ante las instancias correspondientes, desde asuntos internos, la Fiscalía General de Justicia, Derechos humanos hasta la Contraloría”, aseveró.
Policías denuncian corrupción por asignación de patrullas y armas inservibles
Aseguró que a pesar de que su oficina está abierta a todos los elementos de la corporación los oficiales denunciantes nunca antes le informaron sobre los supuestos actos de corrupción dentro de la corporación, por lo que consideró que las acusaciones obedecen a intereses personales que no solo dañan la imagen del director Operativo, sino de la corporación municipal.
“Sobre el tema de las armas que ellos comentan que están descompuestas, esas ya las tenemos concentradas desde hace mucho, no podemos asignarlas a los compañeros, sería exponerlos y exponer a la ciudadanía, son revólveres que operan bien, sin embargo nos acaba de llegar una dotación nueva y eso se actualiza”, aclaró.
Presentarán una denuncia formal para que se investigue
Por lo que aseguró que en las próximas horas César Dorantes presentará una denuncia de hechos ante la Fiscalía mexiquense para que se investigue a los oficiales que lo acusan, así como los señalamientos que hacen para que se deslinden responsabilidades y se aclare esta situación.
“Yo creo que obedece a algún tipo de interés personal y mezquino por eso por eso es que se les hace fácil difamar a un servidor público con mucha trayectoria”, lamentó el Comisario de Seguridad.
Están dispuestos a dialogar y escuchar inconformidades
Sin embargo, también se dijo dispuesto a dialogar con los oficiales para escuchar sus inconformidades y en la medida de las posibilidades atenderlas, sin embargo advirtió que las labores se asignan de acuerdo a las necesidades de atender a la población, no a capricho ni por encargo.
Finalmente reiteró: “Yo sí invito realmente a que si tienen pruebas denuncien ante las inasistencias que deben de hacerlo para evitar un daño moral, personal y de paso la imagen de la corporación.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/Neza-policias-corrupcion-1-1024x576.jpeg)
TE SUGERIMOS:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR