Comisión de Pensionados y Pensionistas reclaman caída del valor de las pensiones

Reclaman caída del valor de las pensiones / Foto: Emilio Varela

Comisión de Pensionados y Pensionistas reclaman caída del valor de las pensiones

Comisión de Pensionados y Pensionistas en Pie de Lucha, indicó que los aumentos al salario mínimo desde 2018 no se reflejan en igual proporción en jubilaciones.

Brian Prado
Febrero 11, 2026

La reducción del poder adquisitivo de pensiones y salarios ha provocado que jubilaciones que anteriormente equivalían a seis salarios mínimos hoy representen alrededor de dos salarios y medio, de acuerdo con integrantes de organizaciones de pensionados.

El fenómeno lo vinculan con la transición de esquemas de cálculo de pensiones que pasó de tener su base en el salario mínimo hacia la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Reclaman caída del valor de las pensiones

Adán Chávez Rubio, integrante de la Comisión de Pensionados y Pensionistas en Pie de Lucha, indicó que los aumentos al salario mínimo desde 2018 no se reflejan en igual proporción en jubilaciones, lo que genera variaciones en poder de compra.

“Tenemos, pues, que en el año 2020 un trabajador de la educación, que tenía 2 plazas, su salario equivalía a 6 salarios mínimos. Cuando ese trabajador se pensiona 2 años después, en 2022, su pensión se reduce a 4 salarios mininos y ahora, con los aumentos al salario mínimo en 2026 la pensión representa 2 salarios mínimos y medio”, mencionó.

Explicó que los ajustes salariales de trabajadores en activo y retirados se han vinculado a índices inflacionarios desde principios de la década de siglo.

“Desde el gobierno de Vicente Fox, a la actualidad, nuestros salarios se han topado por la inflación, es decir que van de acuerdo con el aumento inflacionario y de ahí que nuestros aumentos anuales sean entre el 3% y 6% en promedio, lo mismo sucede con las pensiones que dejaron de ser cotizadas conforme al salario mínimo y ahora en UMA”, dijo.

Reformas al seguro social modificaron ingresos de pensiones

También expuso que las reformas a los seguros sociales influyeron en montos finales y en la actualización anual de ingresos.

“Son aumentos miserables que en realidad no van con la inflación real. Nuestras pensiones de por sí están golpeadas por las leyes del IMSS de 1997, del ISSSTE del 2007 y acá en el Estado de México con la ley ISSEMyM del 2002; van a venirse deteriorando nuestras condiciones salariales y económicas de los pensionándose año con año”, señaló.

Asimismo, señaló que aunque el salario mínimo ha registrado incrementos acumulados cercanos al 278% desde 2018, el costo de bienes y servicios mantiene presión sobre los ingresos. Indicó que cubrir necesidades básicas requiere más de un salario mínimo mensual.

Concluyó que los aumentos a los salarios mínimos no se vieron reflejados en los trabajadores y pensionados del país, que son alrededor de 18 millones.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2