De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, contar con un Plan Familiar en la materia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de una emergencia, ya que permite identificar riesgos en el hogar, establecer rutas de evacuación y definir roles para cada miembro de la familia.
En este sentido, la dependencia federal recalcó que contar con un Plan Familiar de Protección Civil, ayuda a la población a estar mejor preparada para enfrentar cualquier situación de emergencia, minimiza los riesgos y protege su integridad.
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, en caso de un siniestro, el 30% de la gente se salva a sí misma; otro 30% salva la vida de su familia, y un 30% ayuda a los vecinos, mientras que solo el 10% de los casos son atendidos por grupos de rescate.
TE SUGERIMOS: Alertan por alza de extorsión a menores en Ecatepec
Plan Familiar de Protección Civil
Para elaborar un PFPC se recomienda seguir cuatro pasos fundamentales.
Primer paso
Primero, detectar y reducir riesgos: esta etapa consiste en identificar los peligros que pueden afectar a la familia. Esto incluye revisar las instalaciones eléctricas e hidráulicas, así como la presencia de sustancias químicas peligrosas en el hogar. Es recomendable, realizar una inspección periódica de los cables eléctricos y asegurar que los sistemas de plomería estén en buen estado para prevenir incendios o inundaciones.
Segundo paso
Una segunda recomendación es Diseñar Rutas de Evacuación, en esta se sugiere crear un croquis con las salidas de emergencia y marcar un lugar seguro tanto dentro como fuera de la casa; medir el tiempo que se tarda en llegar a un sitio de menor riesgo, como un parque cercano, permite escoger la ruta más rápida y efectiva en caso de una emergencia.
Tercer paso
El siguiente paso consiste en tomar la mejor decisión, es decir, identificar las amenazas específicas que enfrenta la familia, preguntarse a qué riesgos están expuestos, como inundaciones, ciclones tropicales, o sismos, permite planificar adecuadamente. Es importante especificar qué acciones se deben tomar antes, durante y después de cada tipo de emergencia.
Cuarto paso
Finalmente, se propone llevar a cabo simulacros para poner a prueba el plan. Se debe imaginar una situación de emergencia, asignar responsabilidades, emitir una voz de alarma y desconectar aparatos eléctricos. Durante el simulacro, todos deben recorrer la ruta de evacuación y verificar que se encuentren bien, además de tomar tiempos para evaluar la efectividad del plan.
Asimismo, la dependencia destaca que implementar estos pasos ayuda a salvar vidas, fortalece la cohesión familiar y la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad. La preparación es clave para enfrentar situaciones de emergencia en el hogar.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR