¿Cómo funciona un sismógrafo?

Un sismógrafo es un instrumento que detecta y registra los movimientos de la Tierra, como los generados por terremotos, sismos, explosiones o incluso la actividad volcánica.

Su propósito es convertir las vibraciones del suelo en datos que se puedan analizar.

Esto con el fin de entender la magnitud, localización y otros aspectos de los movimientos sísmicos.

Componentes y funcionamiento de un sismógrafo

Un sismógrafo tiene tres componentes principales que permiten su funcionamiento:

  1. Masa suspendida o péndulo: actúa como un objeto que tiende a permanecer en reposo mientras el suelo se mueve.
  2. Soporte fijo al suelo: Es la parte del sismógrafo que está en contacto directo con el suelo. Durante un terremoto, este soporte se mueve junto con el suelo, es lo que el sismógrafo registra como movimiento.
  3. Sistema de registro o sensor: El sistema de registro detecta la diferencia de movimiento entre el soporte y la masa. Tradicionalmente, esto se hacía con una pluma o lápiz conectada a la masa suspendida que dibujaba una línea sobre un tambor de papel en movimiento. Hoy en día, los sismógrafos modernos emplean sensores electrónicos que generan señales para registrar los datos digitalmente.

TE SUGERIMOS: Ayuntamiento de Toluca se une al Simulacro Nacional 2024

¿Cómo se registra un sismo?

  1. Movimiento sísmico: Cuando ocurre un terremoto, las ondas sísmicas viajan a través del suelo. Las primeras ondas en llegar son las ondas P (primarias), que son rápidas pero menos destructivas. Luego llegan las ondas S (secundarias), más lentas y más potentes, que producen movimientos más fuertes.
  2. Diferencia de movimiento: El sismógrafo detecta el movimiento del suelo a través del soporte, lo que genera una señal.
  3. Registro del movimiento: Tradicionalmente, el movimiento se registraba en un sismograma, un gráfico donde una pluma dibuja líneas que representan las vibraciones del suelo. Las líneas más pequeñas corresponden a vibraciones suaves y las líneas más grandes a vibraciones más fuertes.

En los sistemas modernos, las señales del movimiento se convierten en datos digitales que se guardan y analizan electrónicamente.

Tipos de sismógrafos

Existen diferentes tipos de sismógrafos que pueden medir el movimiento en distintas direcciones:

  • Sismógrafo vertical: Mide los movimientos verticales del suelo.
  • Sismógrafo horizontal: Mide los movimientos horizontales, generalmente en dos direcciones (este-oeste y norte-sur).

¿Qué se puede medir con un sismógrafo?

  1. Magnitud del terremoto: La amplitud permite calcular la magnitud de un terremoto en la escala de Richter u otras escalas.
  2. Epicentro del terremoto: Analizando los registros de varias estaciones sismográficas, se puede determinar la ubicación del punto en la superficie de la Tierra directamente sobre el origen del terremoto.
  3. Tiempo de inicio del terremoto: Las diferencias en el tiempo de llegada de las ondas sísmicas a distintos sismógrafos ayudan a calcular cuándo y dónde ocurrió exactamente el terremoto.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM