¿Cómo quedarán los nuevos grados escolares en el Estado de México por la reforma de la SEP?
La Secretaría de Educación Pública (SEP), finalmente hará entrar en vigor su modificación a los grados escolares, por ello te contamos cómo afectará a las escuelas del Estado de México.
Este cambió llegará junto con el comienzo del ciclo escolar 2023-2024, que iniciará este 29 de agosto.
SEP reemplaza grados escolares con fases de aprendizaje
Los tradicionales grados escolares ahora serán conocidos como «fases de aprendizaje», mismos que incluirán cuatro campos formativos adicionales.
Este nuevo plan está basado en el modelo de nueva escuela mexicana y en la Ley General de la Educación. Ahora se le dará prioridad al trabajo por proyecto y no por materia.
¿Cuáles son las nuevas fases de la SEP que reemplazan los grados escolares?
Las nuevas fases de aprendizaje están planeadas para acompañar a los alumnos en sus niveles de enseñanza y aprendizaje adecuados según su edad. Por ello, los seis grados de primaria y los tres de secundaria, serán eliminados y ahora quedarán de esta manera.
TE SUGERIMOS: Respalda Morena libros de texto de la SEP
Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria
Fase 4: Tercer a cuarto año
Fase 5: Quinto a sexto año
Fase 6: Junta los tres años de secundaria
Esta nueva manera de organizar a los grupos en lugar de los clásicos grados escolares, será la que se comenzará a aplicar con los grupos del Estado de México.
Es importante resaltar que todos los estudiantes que hayan comenzado su educación con el plan anterior, terminarán sus estudios bajo ese modelo.
¿Cuáles son los nuevos cuatro campos formativos?
Los nuevos cuatro campos formativos, en los que se apoya el nuevo plan son: Lenguaje; Conocimientos y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedad; y Lo humano y lo comunitario. La intención de estos cuatro ejes es vincular el aprendizaje de los alumnos mexiquenses con su realidad y vida cotidiana.
Parte de las modificaciones de la nueva reforma es cambiar algunas materias. Las clásicas que se conocían como Lengua Española, Matemáticas, Historia y Geografía, Biología y Química serán unificadas en los cuatro campos de formación.
Lenguaje enseñará al estudiante español, lenguas indígenas, lenguajes artísticos, inglés y Lengua de Señas Mexicana para la población sorda.
Conocimientos y pensamiento científico buscará que el alumno conecte sus saberes con su entorno social.
Ética, naturaleza y sociedad llevará a los estudiantes a analizar la relación del ser humano en la sociedad y su contexto cultural.
Lo humano y lo comunitario promoverá que el alumno fortalezca su identidad, sentido de pertenencia y tome conciencia de la sociedad.