El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula aseveró que existe una competencia desleal de maíz híbrido o genéticamente mejorado frente a las semillas nativas, por lo que se pronunció por el establecimiento de precios diferenciados que favorezcan la preservación, comercialización y consumo de las 68 razas de maíz mexicano.
“Eso es una amenaza para seguirlos manteniendo y cultivando (a los maíces nativos) porque un maíz nativo tiene una productividad menor que esas semillas mejoradas y cuando llegamos al mercado los precios son similares, esto es que pagan los mismo por un maíz híbrido que por un maíz nativo y si no logramos que las semillas nativas tengan un precio diferenciado en el tiempo vamos a perder la capacidad de conservarlos”, advirtió.
Acusan competencia desleal de maíz híbrido contra nativo
Durante la celebración del Día Nacional del Maíz, que se llevó a cabo en la población de San Diego Huehuecalco, municipio Amecameca, el secretario de Agricultura destacó la importancia de darle el valor y precio justo a los maíces nativos a fin de garantizar su conservación para las futuras generaciones.
Por ello, afirmó que, con el propósito de fomentar la conservación, producción sostenible y utilización de los maíces nativos de México, se ha implementado el proyecto estratégico “Desarrollo territorial en pueblos indígenas que custodian maíces nativos en México”.
Durante esta celebración, la Lotería Nacional develó el billete conmemorativo “Nuestra Riqueza: maíces nativos”.
Mediante el cual se hace un homenaje a uno de los cultivos más importantes para la alimentación y el trabajo de hombre y mujeres.
Lotería Nacional develó el billete conmemorativo
A la celebración fueron invitados productores de maíz nativo de los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla y de otros municipios del Estado de México.
Los productores anfitriones de San Diego Huehuecalco, Amecameca, expusieron las semillas nativas que se cultivan en la localidad.
Entre las que destacan: el chalqueño, cónicos, rojos y azules, pozolero, y una mezcla de maíz cacahuacintle con chalqueño.
Así como diversos platillos tradicionales y productos derivados de estos granos y sus hojas.
SPM