Con comedor comunitario, Miriam apoya a vecinos en Toluca

Miriam comenzó a cocinar desde pequeña por lo que decidió aliviar la necesidad de muchos en tiempos de escasez

Miriam Nery acondicionó una parte de su casa como comedor comunitario para ayudar a las familias que, como ella, perdieron su trabajo durante la pandemia, y, aunque la parte más crítica se superó, actualmente continúa abierto en San Pedro Totoltepec para quienes aún lo necesitan.

Junto a su familia y amigos se organizaron para garantizar a las personas un plato de comida caliente por 10 o 15 pesos; poco a poco se corrió la voz y empezaron a repartir hasta 400 porciones en un día, actualmente bajó a cerca de 100.

“Soy abogada, tenía mi trabajo, igual que mi esposo, y de un momento a otro nos dijeron ‘pues ya no hay trabajo’ y no sabíamos qué íbamos a hacer, le dije a mi esposo ‘qué te parece si hacemos un comedor, podemos ayudar a la gente y no nos va a faltar de comer”’.

Desde entonces, el primer paso fue buscar menús de comida digna a bajo costo, así que diariamente va a la central de abastos para comparar precios y adquirir los alimentos más económicos pero nutritivos y accesibles para todos. 

“Pensemos que hoy está un poco más barata la flor de calabaza, los quelites o el pollo, según eso ya decidimos qué vamos a cocinar, la porción siempre lleva su guisado y su sopa, hacemos mole roja con arroz, carne de puerco con aba y verduras, pozole, tortita de pollo con arroz, de todo”.

Miriam aprendió a cocinar gracias a su mamá, quien le enseñó desde pequeña, por ello, aunque son porciones grandes, llevan la sazón de su familia; sin embargo, aunque le gusta cocinar, reconoció que no todo es fácil.

“Hubo varios momentos en los que ya no quería seguir, puede ser muy pesado y me enfermé de Covid, me puse muy mal, completamente aislada varios días. Ahora ya regresé a trabajar en las mañanas trabajo, después llego a preparar todo, pero no hemos parado, mi familia sigue colaborando, aparte de todo a mí me gusta la cocina”.

Cuando abrieron las puertas del comedor, los primeros que llegaron fueron padres y madres solteras que perdieron sus empleos y buscaban una opción para su familia, posteriormente hicieron un grupo de WhatsApp donde publican el menú diario para todo tipo de personas con diversas necesidades, actualmente usan redes sociales para llegar a más gente.

La entrevistada lamentó que el coronavirus cobró la vida de varios conocidos y clientes que se acercaron al comedor para sortear la precaria situación económica.

“Fue difícil para todos, por eso en lugar de estar cada quien por su lado, lo mejor es ayudarnos entre todos, eso de ‘solo para mí’ no está bien”. 

Al ser una iniciativa ciudadana debe buscar la forma de que sea autofinanciable, por ello analiza y compara precios para encontrar lo más económico; sin embargo, el aumento de precios le complica esta labor.

Mantener un precio bajo y comida de calidad ha sido el principal reto para hacer rendir el dinero y que las personas puedan comer bien, actualmente el costo del platillo pasó a 35 pesos, logrando mantenerlo por debajo de una cocina económica o restaurante.

“El pollo es lo que más ha aumentado, también está caro el tomate y el chile, por ejemplo, el jitomate estaba en 10 pesos, ahora está entre 28 o 30 pesos, el chile verde a veces estaba en 20 pesos, pero ahorita está en 100 pesos el kilo, es un alza de precios bastante”.

TE SUGERIMOS: Mujeres policías denuncian 12 agresiones en su contra

Crean un espacio comunitario 

Explicó que muchos de sus vecinos ya regresaron a sus trabajos, pero los salarios no siempre son buenos y todo sube, por eso, aunque el panorama ante la crisis sanitaria mejoró, las personas aún visitan el comedor, de ahí su importancia para la zona donde vive.

En este sentido, celebró que con el tiempo consolidaron una comunidad que se apoya, los vecinos se conocen entre ellos y aportan con lo que pueden, por ello abrieron el espacio y dan clases de taekwondo, ofrecen terapia de acupuntura y dan asesoría jurídicas y psicológicas, a bajo costo.

El lugar está abierto a todo el público de lunes a viernes de 2:00 a 5:00 de la tarde, por cuestiones sanitarias no se consumen los alimentos ahí, pero pueden llevarse su porción de comida, no hay requisito.

El comedor está ubicado en Calle Gabino Vázquez #98 Int. 1, en  San Pedro Totoltepec, Toluca. En redes sociales lo pueden encontrar como Comedor Comunitario en Apoyo al Covid2020.

“Invitamos a todos, es solo para llevar por salud para todos, pero traen su recipiente y lo servimos ahí, puede consultar el menú en las redes y comer a bajo costo, la idea es ayudar y lo seguiremos haciendo, si lo necesitan aquí los recibimos”, concluyó.

Desempleo tras la pandemia, una realidad para muchos

Entre marzo y abril de 2020, cuando inició la pandemia, se perdieron 12.5 millones de puestos de trabajo, los trabajadores informales absorbieron el mayor impacto de la pérdida inicial en el empleo, 10.4 millones eran parte de la informalidad y 2.1 millones de la formalidad, de acuerdo al INEGI.

De acuerdo al Instituto, en 2020, 124 mil 695 mil personas se sumaron a las filas del desempleo al pasar de 368 mil 037 en 2019 a 493 mil 732 mexiquenses desocupados en 2020.

En los primeros meses de 2021 la cifra disminuyó a 472 mil 365; pero el número es superior al registrado hace dos años, antes de que iniciara la crisis sanitaria.

El Coneval precisa que el aumento de la población desempleada obedece al incremento de los costos de alimentos básicos y la llegada de la COVID-19 durante 2020 y 2021.

TAR