Con impuestos ecológicos se pretende incrementar la recaudación en el 2024: Coparmex

El Estado de México pretende recaudar más de 27 mil millones de pesos por impuestos ecológicos, un 11 por ciento más de lo que se presupuesto en el 2023, afirmó Fernando Castillo Borbolla, presidente de la Comisión Fiscal de COPARMEX

Recordó que hace dos años se estableció un nuevo impuesto en el Estado de México, que grava la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y puede ser cobrado a una simple tintorería, no solo a las grandes industrias.

La tarifa vigente hasta la fecha, dijo, se paga 43 pesos por tonelada de gas por efecto invernadero de C02 o gases contaminantes.

De estos 43 pesos, actualmente, se pretende fijar un cobro arriba de 100 pesos por tonelada, más del doble que se fijó en el 2022.

Con impuestos ecológicos se pretende incrementar la recaudación en el 2024: Coparmex

También la cámara de diputados planea crear tres nuevos impuestos; el primero tiene que ver con la disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos, basura, manejo y disposición final.

Otro impuesto, es la remediación ambiental por la extracción de materiales pétreos, como arena, graba y otros, relacionado con las constructoras.

El tercero, tiene que ver con la emisión de contaminantes al agua «y ahí si nos pega a todos, aquellos que emitan residuos al drenaje, estatal o local, van a tener que pagar impuestos», comentó.

No entró en detalle, pero acordó que una vez aprobado en enero les informará a los empresarios como quedarán los impuestos y a como impactará.

Destacó la Coparmex que buscará que la legislatura del estado de México analice detonar el crecimiento de empleos, al dar un subsidio a las empresas en el impuesto sobre nómina durante 5 años, principalmente, a todos aquellos trabajadores que sean contratados a partir del 2024.

«Lo que más se destaca es que se otorgue un subsidio de 60 meses, que representan 5 años, en que no se pagará el impuesto, si abre una nueva fuente de trabajo a partir del 2024, que no van paguen el Impuesto de sus erogaciones de todos sus trabajadores», comentó.

TE SUGERIMOS:Tultitlán: Dos muertos y tres lesionados dejó una unidad de carga que se quedó sin frenos

Crecimiento en empleos

Esto, dijo, son una serie de estímulos y subsidios muy interesantes para detonar los empleos en el estado de México.

«Si mi empresa está en otra entidad y la cambio al Estado de México, tampoco va pagar el impuesto sobre nómina o sobre erogaciones», explicó.

Aquí lo más importante, dijo finalmente, » sí yo creo nuevos empleos el año que entra, cada uno va estar subsidiado al 100 por ciento por cinco años, es decir, yo tengo ahorita 20 trabajadores, voy a ampliar mi plantilla con 10 y de ellos no pagaré por cinco años el impuesto sobre nómina».

TAR