Con menos casos de muerte materna que en 2021; Edomex, 1er lugar

El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional por muerte materna al concentrar 9.7 por ciento de los casos

El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional por muerte materna al concentrar 9.7 por ciento de los casos, seguido de Veracruz con 6.8 por ciento, Jalisco con 6.6 por ciento, Chiapas con 6.4 por ciento y Puebla con 6 por ciento.

Estos tres estados suman 35.4 por ciento de las defunciones registradas en todo el país, de acuerdo a información del gobierno federal.

Aunque la entidad encabeza la lista por número de decesos dada su densidad poblacional, la cantidad disminuyó respecto al 2021.

En lo que va del año se reportaron 46 incidentes, mientras que el año pasado durante el mismo periodo ya sumaban cerca de 101.

Esta tendencia también se observa a nivel nacional, ya que este 2022 van 463 casos, mientras que en 2021 ya se alcanzaban las 793 muertes maternas.

TE RECOMENDAMOS: Van por dictaminación de matrimonios igualitarios este martes

Principales causas

Las principales razones son:

  • Hemorragia obstétrica en 17.3 por ciento de los casos
  • Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio 16.9 por ciento
  • Aborto 7.4 por ciento
  • Complicaciones en el embarazo, parto y puerperio 6.2 por ciento.

La razón de mortalidad materna calculada es de 31.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 41.6 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las entidades federativas que presentan una tasa mayor son:

CDMX, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Coahuila, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Baja California, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Tlaxcala y Durango.

Además, también se confirmó que el grupo de edad más afectado con esta problemática es el de 45 a 49 años y que el 71.6 por ciento de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurre la defunción.

Recomendaciones 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la mayoría de las muertes maternas son evitables; por ello las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto y apoyo en las primeras semanas tras el parto. 

“Para evitar la muerte materna también es fundamental que se eviten los embarazos no deseados a edades demasiado tempranas. Todas las mujeres, y en particular las adolescentes, deben tener acceso a la contracepción”.

FOR