Conagua prepara túnel semiprofundo para evitar inundaciones en Chalco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo un proyecto ejecutivo para la introducción de un túnel semiprofundo, obra de alto impacto que complementará al Colector Solidaridad; estos dos sistemas buscan evitar inundaciones en Chalco como la que hoy afecta a más de 600 familias desde hace casi un mes.

Así lo dio a conocer Germán Salgado Velázquez, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quien detalló que esta obra multimillonaria iniciará en 2025.

Foto: Miguel González

TE SUGERIMOS: Se desborda Río de La Compañía en Chalco

Estas son las acciones que realizarán para evitar inundaciones en Chalco

Se trata de un túnel emisor que captará y desalojará la mayor parte del agua pluvial y residual de Chalco; partirá de la zona cero y desembocará en la lumbrera 1 del Canal Río de la Compañía que, a su vez, descarga su caudal en el Gran Canal del Valle de México.

El túnel iría entre 12 y 18 metros bajo el nivel del suelo y conducirá el agua por gravedad por lo que prescindirá de sistema de bombeo.

Aclaró que el proyecto ejecutivo está en fase de desarrollo por lo que aún no se tiene el monto de la inversión que se requerirá, sin embargo, aseguró que los Gobiernos Federal y Estatal acordaron licitar la obra en enero de 2025.

En tanto, dijo que las obras del nuevo Colector Solidaridad que habían sido suspendidas en 2023, por la anterior administración estatal, y que se reanudaron esta semana serán concluidas el próximo mes de diciembre.

TE SUGERIMOS: Arranca «censo del bienestar» en Chalco para damnificados por inundación

Anuncian «colector de alivio» temporal

Y mientras se llevan a cabo y entran en operación estos dos sistemas, que tendrán un periodo de vida destinado de por lo menos 50 años, la Conagua ya dialoga con habitantes de Chalco para darles a conocer la introducción de un colector temporal «de alivio» que ayudará a desalojar el agua en caso de lluvias torrenciales.

«Es una tubería de plástico, corrugada, de 36 pulgadas de diámetro y que se va a iniciar desde la zona cero, desde donde es la inundación, se le va a dar una trayectoria por la calle Yaquis y de ahí estamos viendo estratégicamente darle una desviación porque estamos escogiendo calles qué están sin pavimentar», expuso.

Añadió que tiene un diseño que alivia de manera inmediata un excedente pluvial, dada las limitaciones del antiguo colector solidaridad que aunque ya fue liberado de tres taponamientos, hoy presenta contra pendientes que limitan su capacidad de desfogue.

TE SUGERIMOS: [VIDEO] Nuevamente azotan lluvias a Chalco

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR