Vecinos de la colonia 10 de Junio informaron que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se comprometió a liberar en próximos días los pagos pendientes para continuar con la reparación de viviendas dañadas por las obras del Tren Suburbano Lechería–AIFA.
Conavi ofrece liberar pagos por daños del Suburbano en Tultepec
El acuerdo se dio durante una reunión con autoridades federales, lo que detuvo una protesta que los colonos ya preparaban ante la falta de resultados.
De acuerdo con el representante vecinal Jonathan García, al encuentro asistieron José Carlos García Chávez, director de Control y Supervisión de Obra, y Ricardo Sánchez Pacheco, jefe del Departamento de Supervisión, ambos de la Conavi.
Su presencia, dijo, permitió aclarar dudas, actualizar expedientes y comprometer un calendario de dispersión de recursos.
Los afectados explicaron que el segundo depósito, correspondiente al avance de obra, llevaba más de mes y medio detenido, provocando que 154 viviendas quedaran con reparaciones inconclusas.
De ellas, 11 requieren demolición total y reconstrucción, mientras que el resto presenta grietas profundas, muros desprendidos, hundimientos y daños en losas que empeoran con las vibraciones constantes de la maquinaria.
“Muchos vecinos ya no pudieron pagar mano de obra. Otros compraron material que ahora está arrumbado porque el recurso no llegó a tiempo. Las casas se están dañando más”, señaló García, quien afirmó que el retraso también afectó a familias que tuvieron que rentar temporalmente para poder avanzar en las reparaciones.
Puntos delicados
Uno de los puntos más delicados es el bajo puente de Matamoros, donde varias casas quedaron expuestas al paso de tráileres tras el retiro de banquetas y niveles de contención.
Además de las viviendas, también hay comercios afectados que no han sido incluidos en ningún programa de apoyo.
En la unidad habitacional Hacienda del Jardín, locatarios denunciaron daños por vibraciones, movimientos de tierra y paso constante de maquinaria pesada.
Karina Rosas Mendoza, propietaria de la Papelería Karys, reportó filtraciones, cuarteaduras y hundimientos sin respuesta oficial.
Aseguró que ni ella ni otros comerciantes han sido considerados en el censo de daños.
Los vecinos celebraron que los pagos finalmente serán liberados, pero advirtieron que mantendrán vigilancia permanente sobre los compromisos asumidos por Conavi.
Indicaron que aún están pendientes obras complementarias como puentes peatonales y vehiculares, pavimentación final y la regularización de terrenos prometidos desde hace más de un año.
“Nadie quiere volver a cerrar avenidas, pero si no cumplen, tendremos que hacerlo”, afirmaron los colonos.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-76.png)
