Concentra norte de Toluca casos de violencia de género

Se ha detectado que el fenómeno está relacionado con el consumo de estupefacientes y de alcohol en delegaciones otomíes

San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán concentran casos de violencia de género en el municipio de Toluca, así lo reconoció el Ayuntamiento.

En esta zona, el consumo de alcohol y drogas incide en las denuncias de violencia familiar y contra las mujeres. Para “María” denunciar a su pareja no fue sencillo, tuvo que comprender que, pese a que siempre vio a su padre golpear a su madre, no es una conducta sana ni normal.

Casos de violencia de género en Toluca

“Llegaba borracho y me pegaba por cualquier cosa, ya no sabía yo ni cómo hacer para que no me pegara. Me costó mucho trabajo y mi familia me dejó de hablar y también la de él, pero yo ya no quería vivir así”, lamentó.

Toluca es uno de los municipios que cuenta con doble alerta por violencia de género, una por feminicidios y otra por desaparición.

Tan sólo en enero, dos mujeres fueron asesinadas y en febrero, una más fue víctima de feminicidio en San Cristóbal Huichochitlán.

De acuerdo con la estadística de la Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca, son los días jueves, viernes y sábado en los que se reciben más  denuncias, esto debido a que son los días en que más ingesta alcohol el agresor, además de que en los contextos con menores ingresos la violencia es más profunda.

Se han registrado varios feminicidios en la zona

Las agresiones más comunes, de acuerdo con información de la Unidad Violeta, son cachetadas, golpes a puño cerrado en el abdomen, así como lesiones con diversos objetos, como cinturones, en piernas y brazos.

“Me pegaba en la cara y me jalaba el cabello, me insultaba. Si le pedía dinero también se enojaba porque decía que no tenía. Yo trabajo como empleada doméstica y mi patrona fue la que me animó a denunciar. Es difícil pero si yo pude yo creo que todas pueden, eso creo”, añadió “María”, a quien -por seguridad- se le cambió el nombre.

En la capital mexiquense se reportan hasta 80 casos diarios de violencia contra las mujeres que atiende la Unidad Violeta, en especial en San Cristobal Huichochitlán y San Pablo Autopan.

Las denuncias van desde acoso sexual, abuso sexual hasta agresiones físicas y psicológicas; sin embargo, en cualquiera de estos casos ellos pueden intervenir para ayudar a la víctima.

SPM