Concesionarias de transporte en Valle de México enfrentan crisis de operadores

Crisis de operadores de transporte por falta de interés / Foto: Especial

Concesionarias de transporte en Valle de México enfrentan crisis de operadores

Presidente de la Corporación Troncal Chalco reconoció que el gremio del transporte público de pasajeros enfrenta una crisis de operadores en el Valle de México.

Miguel González
Febrero 4, 2026

Empresas de transporte público de pasajeros en el Valle de México comienzan a enfrentar mayores dificultades para encontrar personal que quiera trabajar en el ramo como choferes, pese a los esfuerzos que realizan los propios concesionarios y las autoridades de la Secretaría de Movilidad para profesionalizar a los trabajadores del volante y dignificar ese oficio.

Crisis de operadores de transporte por falta de interés

Ulises Castro, Presidente de la Corporación Troncal Chalco, reconoció que el gremio del transporte público de pasajeros enfrenta una crisis de operadores, ya que las nuevas generaciones cada vez muestran menos interés en incursionar al ámbito del transporte, incluso, señaló que en el caso de su empresa hay unidades paradas por falta de operadores.

“Nosotros como empresas prestadoras del servicio estamos presentando un déficit muy fuerte de mano de obra, no tenemos conductores (…) muchas veces nosotros somos el semillero, y el laboratorio de aprendizaje y, ya que algunos operadores están bien capacitados, pues emigran a otras empresas foráneas, pero es algo que no podemos evitar porque es parte de su desarrollo”, refirió el líder transportista.

Lamentó que esta fuente de trabajo se siga considerando como “una chambita” y admitió que no representa una aspiración para los jóvenes, pues se ha estigmatizado por décadas; sin embargo, aseveró que es indispensable, pues diariamente movilizan a millones de personas por lo que es tan digno y respetable como cualquier otro oficio.

Ventajas de trabajar como chofer de transporte

La principal ventaja que ofrece el trabajo de chofer, es que no exige estudios avanzados y garantiza un ingreso fijo, que actualmente oscila entre los 10 mil y los 12 mil pesos mensuales, aunque también exige conocimientos, responsabilidad habilidad y destreza en la operación de las unidades, buen trato a los usuarios y respeto al reglamento de tránsito.

Actualmente, refirió, las empresas transportistas llevan a cabo programas de capacitación permanente para mejorar la operación de las unidades y el trato con los usuarios, así como los protocolos de actuación frente a situaciones de crisis como asaltos u otras incidencias cotidianas.

“Tenemos una capacitación por año para nuestros operadores y parte fundamental de esa capacitación es el manejo a la defensiva, que tiene como objetivo hacerles conciencia de que llevan vidas humanas, que no van solos, el compromiso es que deben trabajar con sus cinco sentidos”, detalló.

Capacitaciones ayudan a reducir accidentes

añadió que las capacitaciones han ayudado a reducir el número de choques vehiculares y atropellamientos en los que se ven involucrados los operadores del transporte público de pasajeros, pues en la actualidad se presenta uno al mes, mientras que la incidencia de accidentes en los que hay personas lesionadas o decesos, es de uno cada tres o cuatro años.

Finalmente, consideró que el programa que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México, mediante el cual se capacitará a los operadores antes de otorgarles su licencia tipo B beneficiará al gremio y a los usuarios, pues además este plan contempla renovar licencia cada dos años y no cada uno como ocurre en la actualidad.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2