Concierto magistral de la OSEM en Bellas Artes

La pieza aborda, en 10 partes, el dolor de María durante la crucifixión de su hijo Jesús

Bajo la batuta de Rodrigo Macías, director general, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), en colaboración con Solistas Ensamble de Bellas Artes, realizó una presentación magistral del «Stabat Mater», de Antonin Dvorák.

La complejidad de esta versión del «Stabat Mater» hace que raramente sea programada esta obra, que de forma universal habla de dolor y esperanza de María durante la crucifixión de su hijo Jesús.

Concierto magistral de la OSEM en Bellas Artes

La obra originalmente incluía sólo siete movimientos para piano. Más tarde el compositor agregó tres movimientos más y escribió la instrumentación para orquesta.

Dvorák dividió el texto en diez partes y dos capítulos principales que combinan un cuarteto de canto y un coro, en esta ocasión, a cargo del Ensamble de Bellas Artes, dirigido por Christian Gohmer.

En la primera parte domina la expresión de dolor y el luto, mientras que en la segunda se impone la reconciliación con el destino trágico, impulsada por una profunda fe cristiana que da un efecto positivo a la obra. 

El “Stabat Mater” fue presentado con éxito en la Sala de Conciertos «Felipe Villanueva«, en Toluca, para posteriormente ser interpretado en el Palacio de Bellas Artes, concierto que marcó el regreso de la Orquesta a dicho recinto tras la pandemia por Covid-19.

La OSEM renovó su repertorio musical para beneplácito del público, el cual ha tenido la oportunidad de disfrutar de obras llenas de complejidad y de belleza que demuestran la experticia de los músicos.

Forma parte del Programa 6 de la Temporada de Conciertos 147

En el cierre de temporada destacarán los tradicionales conciertos navideños que estarán llenos de magia, además de un espectáculo especial de Elvis Presley Sinfónico, como parte del Festival de las Almas 2022, en Valle de Bravo.

SPM