El Primer Festival de Haiku cerró actividades este 26 de febrero en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en el que participaron 12 poetas, cuatro mujeres y ocho hombres; en la exposición de actividades a las que fueron invitados estudiantes de educación básica, en especial de secundaria, así como el público en general.
Primer Festival de Haiku cerró actividades este 26 de febrero
En el festival se presentaron libros, recitales bilingües de Haiku japonés, en español y de poemas del Rey Nezahualcóyotl en náhuatl y español, recitales de Haiku tradicional, así como con temáticas que han nacido en el país, como el Haiku alburero, el Haiku con temática prehispánica, por mencionar algunos.
De acuerdo con Coral Chamul, coordinadora de las actividades de este primer encuentro, “uno de los objetivos de esta fiesta cultural es propiciar un diálogo entre nuestras culturas, a través del Haiku, y la palabra florida. Al mismo tiempo rinde homenaje al Tlatoani Nezahualcóyotl, máximo exponente de la tradición poética náhuatl, que es una tradición originaria de México.
¿Por qué el haiku? Porque es una tradición poética tradicional de Japón que yo estudié en aquel país. En ese idioma e inmersa en esa cultura y pude notar los puntos en común que hay entre esa cultura y las culturas originarias de México, en esta ocasión se pusieron en comparación la Mexikah y la maya. de ahí surgió la necesidad de esa conexión”, expuso.
La también gestora cultural indicó que a través de la cultura se pueden generar cambios significativos en la sociedad, en particular si se infunde a los infantes la importancia de los vínculos e identidad cultural como orgullo y sentido de pertenencia.
Nuevas oportunidades de fortalecimiento y hermandad
“En estos tiempos que estamos viviendo a nivel global es importante construir puentes de comunicación con otras culturas y resolver mediante el respeto mutuo y el diálogo los problemas que tenemos en común”, enfatizó.
Expresó que la realización de una fiesta de letras no es fácil, pero ha contado con el apoyo de diversos grupos independientes, así como de Estefanía Zúñiga, jefa del departamento de bibliotecas del CCMB, quien abrió los espacios para el encuentro del que, asegura Coral, es el inicio de nuevas oportunidades de fortalecimiento y hermandad.
“A este Festival le gustaría sembrar esa semilla, poniendo a dialogar a la cultura japonesa, la mexica, la maya”, declaró.
Pese a que aún no está considerada una fecha exacta para una segunda edición, la también escritora, asegura que desea expandir la fiesta literaria a otras regiones de la entidad.
En el Primer Festival de Haiku Texcoco también participaron especialistas de Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, así como Antolín Martínez Martiñón ganador de cinco premios nacionales e internacionales.
El Haiku es una composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Detenidos 10 objetivos prioritarios del Edomex
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.