La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, condenó el asesinato de María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años.
Cabe señalar que el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco detectó el campo de entrenamiento del crimen organizado en el rancho Izaguirre en Teuchitlán a principios de marzo.
Segob se pronuncia sobre el asesinato de madre buscadora y su hijo
Al encabezar el cierre de la quinta jornada de diálogo de la dependencia con colectivos de buscadores de personas desaparecidas, que concluyó este jueves luego de tres días de trabajos, la titular de la Secretaría de Gobernación pidió un minuto de silencio, en memoria de la buscadora asesinada la noche del miércoles, ante los representantes de casi un centenar de colectivos que acudieron al encuentro realizado en un centro de convenciones de la Ciudad de México.
“Solamente les pedía un momento para algo importante: Expresar nuestro más profundo pesar por el asesinato de la señora María del Carmen Morales, madre buscadora, y de su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales. Condenamos enérgicamente estos hechos, reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad, no sólo en este caso, sino en todos aquellos que lastiman a las familias y a la sociedad”, indicó.
“¿Por qué los buscamos?, porque los amamos”, gritaron representantes de los colectivos tras guardar el minuto de silencio.
En entrevista al concluir el acto, Rodríguez Velázquez detalló que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, ya está en contacto con la familia de María del Carmen Morales, y recibieron un reporte de la fiscalía estatal, pero expuso que prefiere que sea dicha instancia la que dé a conocer la información porque es a quienes les corresponde la información inicia.
“Lamentamos mucho este suceso, y nosotros vamos a estar pendientes del seguimiento de las investigaciones”, agregó.
También, subrayó que pidieron a la Fiscalía estatal mantenerse atenta a la seguridad de la familia de María del Carmen Morales, y aseguró que se les dará protección.
Asesinan a María del Carmen Morales, madre buscadora de Jalisco y a su hijo
María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años, fueron asesinados la noche del miércoles en el parque del Fraccionamiento Las Villas, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, conurbado a la capital del estado.
María del Carmen y Jaime Daniel buscaban a Ernesto Julián Ramírez Morales, hijo y hermano, respectivamente, desaparecido desde el 27 de febrero de 2024.
El doble crimen fue perpetrado alrededor de las 23:00 horas en el cruce de la calle Villa Sur 32 con Villa Sur.
Según fuentes policíacas, los pistoleros, con vestimentas en color negro, llegaron en dos motocicletas y dispararon de forma directa contra madre e hijo, quienes se encontraban en las áreas verdes del desarrollo habitacional y, enseguida huyeron.
Leer Más:
ZQ
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.