Condenados por violencia de género no pueden portar armas
Por ocho votos a favor y uno en contra, el Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó una norma federal que prohíbe a los condenados por violencia de género, tener armas.
Así mismo, el alto tribunal del país vecino del norte rechazó que esta medida viole la Segunda Enmienda de la Constitución del país, que estipula que todos tienen derecho a poseer armas.
Niegan armas a personas señaladas por violencia de género
Con esto, echó por tierra la defensa de un hombre identificado como Zackey Rahimi, que fue detenido en el estado de Texas por amenazar a su pareja con un arma, pero a que sobre él pesaba una orden de alejamiento por malos tratos.
Te puede interesar: Denuncia a enfermero de abusar a paciente cuando dormía
Hay que aclarar que a Rahimi, quien se amparó en dicha enmienda, los tribunales inferiores le dieron la razón y más porque tiene el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle y la Fundación Segunda Enmienda.
La Segunda Enmienda protege el derecho de los individuos a portar armas, incluso si se determina que son peligrosos.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió que:
«Un individuo que un tribunal considere que representa una amenaza creíble a la seguridad física de otro puede ser desarmado temporalmente de conformidad con la Segunda Enmienda».
Joe Biden aplaude decisión del Tribunal Supremo
La decisión podría ayudar a reforzar regulaciones federales sobre armas, cuestionadas desde que el mismo Supremo amplió enormemente los derechos de armas en 2022.
Te puede interesar: Cutzamala reduce abasto de agua en el Edomex y CDMX a partir de este viernes
En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que: “nadie que haya sido abusado debería tener que preocuparse de que su abusador consiga un arma”.
“Como resultado del fallo de hoy, los sobrevivientes de violencia doméstica y sus familias aún podrán contar con protecciones críticas”, agregó.
AL
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.