Federación da 4 mil 481 mdp directos para mejorar condiciones de escuelas estatales

De 2019 a la fecha se entregaron 4 mil 481 millones de pesos de recurso federal directo a 8 mil 715 escuelas, como parte del programa Escuela es Nuestra, destinado a mejorar las condiciones de escuelas estatales.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, a partir del próximo año buscarán la incorporación de la totalidad de escuelas del Estado de México, para que reciban su presupuesto.

En 2022, fueron 4 mil 865 escuelas mexiquenses, lo que representa en suma alrededor de 38 mil millones de pesos, a través del programa que promueve la participación de la comunidad escolar.

Buscan mejorar condiciones de escuelas estatales

A nivel nacional, se sumaron al programa 91 mil escuelas, las cuales ya recibieron su pago durante este año y podrán disponer del recurso a través del Banco del Bienestar para mejorar las instituciones

Este programa únicamente atiende planteles públicos de educación básica, de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, dando prioridad aquellos ubicados en localidades con alta marginación o rezago social.

Los montos dependen del número de alumnos de la escuela registrados en el Sistema de Captura del Formato 911 al primer semestre del año en curso, si tienen de 2 a 50 alumnos la suma es de 200 mil pesos, de 51 a 150 alumnos son 250 mil pesos y de 151 y más son 600 mil pesos.

También los que presentan carencia de servicios básicos, mayor abandono escolar o con un porcentaje importante de población indígena o afromexicana. ​

Este programa únicamente atiende planteles públicos

Una vez que un plantel es seleccionado, la comunidad escolar deberá elegir a sus representantes del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), quien administra el recurso otorgado por el PLEEN.

El CEAP es quien se encarga de decidir las obras o compras que deben realizarse en cada escuela, que pueden ir desde la instalación de servicios como luz, agua, drenaje o internet, hasta necesidades como la mejora de los salones de clase, obras exteriores, pintura, compra de utensilios escolares, entre otros.

A partir de 2022, el CEAP también puede optar por extender la jornada escolar o, si así lo decide, en ofrecer servicio de alimentación para las y los alumnos.

PAT