Conflicto Israel-Hamás suma 19 periodistas muertos
A 12 días de que la guerra entre Israel y Hamás estallara, ya son 19 periodistas, 15 de ellos palestinos, que han perdido la vida en los combates desatados de acuerdo con las cifras del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
TE SUGERIMOS: Entierran al periodista Issam Abdallah, fallecido por un bombardeo de Israel en Líbano
A su vez, el organismo exigió a ambas partes del conflicto respetar la seguridad de los trabajadores de la comunicación.
El CPJ señaló que tiene constancia de tres periodistas desaparecidos o detenidos, dos de ellos palestinos y uno israelí, además de ocho más heridos.
La información publicada por el comité recaba datos de medios palestinos, israelíes y de terceros países que cuentan con reporteros en la zona.
El organismo aclaró que no ha podido confirmar que todos los periodistas en la lista murieron o desaparecieron mientras ejercían su labor, y que debido a que el conflicto entre Israel y Hamás sigue abierto, se mantiene investigando las circunstancias de sus muertes.
TE SUGERIMOS: ¿Cuánto le cuesta a Israel derribar un misil de Hamás?
El 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa contra militares y civiles israelíes es el que reporta un mayor número de bajas, ya que se contabiliza la muerte de tres reporteros israelíes por fuego de Hamás y tres palestinos por fuego israelí.
Los siguientes días todos los periodistas que fueron asesinados fueron palestinos, a excepción de un libanés, Issam Abdallah, camarógrafo de Reutes que habría caído en la frontera libanesa por un proyectil que salió desde suelo israelí.
De los reporteros desaparecidos, el CPJ cree saber que dos están detenidos: el fotógrafo israelí Roee Idan, tomado como rehén junto a su hija de 3 años por Hamás, según su propia familia, y el fotógrafo palestino Nidal al-Walidi, detenido por el Ejército israelí, mientras que un tercer fotógrafo palestino está en paradero desconocido.
El organismo tiene a disposición el correo electrónico emergencies@cpj.org, para que cualquier reportero que se encuentre cubriendo el conflicto pueda consultar cualquier duda sobre su seguridad.
TE SUGERIMOS: Confirman intento de acercamiento con Hamás