Conflicto territorial entre Atizapán y Jilotzingo por Ejido Espíritu Santo

La autorización para iniciar con las obras de construcción, las dio Jilotzingo pero, al parecer los límites pertenecen a Atizapán 

Atizapán y Jilotzingo en disputa de límites territoriales por el terreno de una hectárea donde pretenden construir un hotel y donde se han talado más de 50 árboles.

Miguel Miramontes Lira, asesor jurídico de la Organización Amigos del Bosque comentó que, hace unos días inspectores de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna (Cepanaf), revisaron la documentación en la reserva Espíritu Santo, para proceder a la clausura de la obra, pero se percataron que los límites pertenecen al municipio de Atizapán de Zaragoza.

Sin embargo, al parecer se autorizaron algunos permisos y licencias en el municipio de Jilotzingo.

Miramontes Lira destacó que en esos terrenos existe una ‘indefinición’, que tiene que ser atendida en la cámara de diputados local, porque en esa zona la población siempre ha votado y tiene su documentación en Jilotzingo; además, los pobladores tienen sus actas de nacimiento con la ubicación de Jilotzingo. 

Pero, otros mapas oficiales federales determinan que ese punto de Espíritu Santo, donde se talaron los árboles, pertenece a Atizapán.

Jilotzingo demoró en declarar el territorio ante la Cámara Local

Comentó además, que Jilotzingo se ha tardado en hacer esa aclaración en la Cámara, por costumbre, porque esos límites en conflicto, tendrán que resolverse ante la justicia federal.

La Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) es Federal y cuando ellos revisaron las coordenadas, se percataron de que era Atizapán.

Cuando las autoridades de Atizapán se presentaron al lugar en disputa, destacaron que esa obra no la autorizó el municipio.

Las autoridades de Jilotzingo se opusieron a la clausura, a punto de ser realizada por personal de Atizapán de Zaragoza; argumentando que ‘es territorio de ellos’, sin embargo, de acuerdo a los mapas es territorio de otro municipio implicado.

Ese es un conflicto territorial, dijo, pues los que nacen en ese lugar son jilotzinguenses, porque es una cuestión cultural y de costumbre. 

Comentó que Atizapán no había peleado esos límites, porque antes no valían mucho esos terrenos, pero ahora su valor se ha incrementado, al grado que se están construyendo varios edificios y está cerca de La zona Esmeralda, está a mil metros de Chiluca.

Destacó Miramontes que existe un lío, porque  sí Jilotzingo autorizó, técnicamente y de acuerdo a los mapas, incurrió en una irresponsabilidad, porque autorizó técnicamente según las coordenadas en un terreno de Atizapán.

Para solucionar tal conflicto, ambos municipios tendrán que acudir a la Cámara de Diputados local, para que se establezca si es suficiente la costumbre de considerar que es Jilotzingo.

En un documento que emitió Atizapán, señaló lo siguiente;

«Por medio de la presente, reciba un cordial saludo, asimismo, respetuosamente informo a usted, que derivado de las Inspecciones realizadas en la modalidad de Vuelo de Dron, así como lo observado en las redes sociales se detectó trabajos de movimientos de tierra, y la posible tala de árboles en los predios ubicados en las coordenadas: 19 32 13.4°N 99 1921.7W»

«Dicha ubicación se encuentra dentro del límite territorial perteneciente al Municipio de Atizapán de Zaragoza de acuerdo al plano de límites territoriales del PMDU vigente, así como el plano de límites territoriales de IGECEM proporcionados por el Centro de Inteligencia Territorial CENIT».

TE SUGERIMOS: Cepanaf revisa hectáreas donde talaron 50 árboles en Jilotzingo

«Sobre el particular, se procedió a iniciar un Procedimiento Administrativo No. DGOTYDU/EJ/PA/180/2023, el cual consistió en la medida de Seguridad para la suspensión de los trabajos que actualmente se realizan en dichos predios, para dicha actuación el licenciado Marco Antonio Limón Roa, Jefe del Departamento de Inspección y Diligencias, contó con el apoyo de integrantes de la Dirección de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, el procedimiento fue notificado a personal que laboraba en dicho movimiento de tierras».

«No obstante, a lo anterior, no se logró acceder hasta las coordenadas precisas ya que, al realizar la diligencia personal de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio Jilotzingo, solicitó se retirará el personal del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, por tener ellos registro que ese territorio pertenece al municipio de Jilotzingo, no justificando el estar en ese lugar, expresó el oficial», finaliza parte del documento oficial.

DB