El Poder Legislativo avaló por unanimidad de votos el dictamen que deroga el delito de extorsión y contra el consumo, para homologar el marco local con el federal en la materia. Y se amplían las obligaciones no sólo para las instituciones de seguridad, sino del Campo, Contraloría y Desarrollo Económico.
Aprueba Legislativo derogar delito de extorsión y expedir ley de prevención y combatir dicha conducta
Con lo anterior, las propuestas, una del Ejecutivo y otra del PRI, deberán ser turnada al pleno de la 62 Legislatura local para ser ratificada y ser turnada a la titular del Ejecutivo estatal para su publicación en Gaceta de Gobierno y su entrada en vigor.
Los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia dieron luz verde para expedir la Ley para Prevenir, Atender y Combatir los Delitos en materia de Extorsión y Delitos Vinculados del Estado de México, así como reforma el Código Penal y la Ley de la Fiscalía.
En la presentación de la propuesta de la Gobernadora, el encargado de Despacho de la Dirección General de Legislación y del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, Jesús Domínguez González, recordó que con la propuesta de ley se respeta la penalidad impuesta a nivel federal de 42 años.
Asimismo, se establecen obligaciones y atribuciones para diversas instituciones, así como se crea el Consejo estatal, que determinará las directrices, lineamientos y la estrategia para disuadir este delito, y una Fiscalía especializada contra los delitos de extorsión y secuestro.
“Lo que busca la iniciativa es retomar todas las obligaciones que ya se contemplan en la ley general contra el delito de extorsión e incorporarlas en el marco legal estatal, sobre todo en la parte de la prevención, atención y combate a este delito”, expresó.
Establecen obligaciones y atribuciones para diversas instituciones
Y añadió “derogar los tipos penales que tenemos actualmente, como ya estamos vedados para legislar sobre la materia tendría ahí un concurso de delitos, la verdad es que la intención de derogar el delito de extorsión como actualmente se tiene”.
Con la nueva ley se regularán los mecanismos, coordinaciones, acciones, programas y políticas transversales e institucionales que las autoridades correspondientes tienen que implementar para prevenir, investigar, perseguir, atender y combatir el delito de extorsión y otros delitos vinculados.
Y con la propuesta del PRI se reforma el Código Penal, así como las leyes Orgánica de la Fiscalía; Orgánica de la Administración Pública; de Seguridad; y la Ley Orgánica Municipal, todos del Estado de México, para combatir con un enfoque prioritario y diferenciado el “cobro de piso”.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-132.png)
