La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios en el Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto para resolver el diferendo de límites territoriales entre los municipios de Ecatepec y Acolman, el cual reconoce a las colonias Lázaro Cárdenas, Prados San Juan, La Laguna de Chiconautla, los Juzgados Penales y el tiradero de Chiconautla, como parte del territorio de Ecatepec.
Colonias de Chiconautla ya son oficialmente parte de Ecatepec tras dictamen legislativo
Se trata de una franja que tiene una extensión aproximada de 272.82 hectáreas en las que residen más de 29 mil habitantes, quienes comenzaron a asentarse de manera irregular en esa zona desde 1990, en condiciones de marginación por la falta de infraestructura, como redes de drenaje, distribución de agua potable, alumbrado público y servicios como seguridad pública, recolección de basura y atención médica, entre otros.
Mientras que, las calles Girasol, Laurel, Garnedias y Bugambilias, de la colonia Prados San Jua, así como las colonias Guerrero, Pirules, La Termoeléctrica e instalaciones de Pémex, con un área de 202.18 hectáreas forman parte del municipio de Acolman.
El procedimiento legislativo, tiene su origen en una solicitud presentada en febrero de 2022 por la entonces diputada local Beatriz García Villegas.
Y luego de cuatro años permitió que, luego de analizar documentos y otras pruebas presentadas por autoridades de los municipios involucrados, los integrantes de la comisión votaran en favor del resolutivo, que da certeza a los cerca de 30 mil habitantes de las citadas comunidades, quienes por más de 40 años permanecieron en el abandono debido a la indefinición territorial.
Durante la sesión, el director del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), Alejandro Gumler Vieyra entregó los planos oficiales a la Comisión Legislativa, en los que se da cuenta de los límites territoriales entre Acolman y Ecatepec.
Análisis entre gobierno y congreso
El diputado Román Cortés Lugo, Presidente dela Comisión de Límites Territoriales, reconoció el trabajo de investigación y análisis por parte de la Legislatura y al Gobierno del Estado de México así como a las autoridades municipales involucradas.
“Quiero reconocer también en un tema de solidaridad y de prudencia a la Presidenta de Acolman, la licenciada Blanca Osorio, a la Presidenta de Ecatepec, porque todo este proceso se llevó a cabo sin mayores aspavientos, en un tema de diálogo, sin ningún problema, respetando a la Legislatura”, consideró.
Al respecto la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, consideró que esta resolución fue posible gracias al respaldo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y permitirá dignificar las condiciones de vida de más de 29 mil personas que habitan en esa zona quienes a pesar de padecer la falta de servicios no sabían a quién solicitárselos.
“Quiero agradecer profundamente a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por su visión, por su compromiso social, por su compromiso con Ecatepec, porque es ella la que ha dado este empuje decisivo para dar certeza jurídica a miles de vecinos en todo el municipio, pero en particular a los de La Laguna”, destacó.
Luego de que se dio a conocer la resolución, Cisneros Coss anunció que su gobierno iniciará un proceso de regularización e introducción de servicios básicos.
PAT
LEER MÁS:
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-277.png)
