En el Estado de México ahora se podrá castigar con penas máximas de 30 años de cárcel la violencia ácida o química; además para garantizar la pensión alimentaria de los hijos se podrán embargar las Afores, y se protegerá, ahora, a los menores con el uso moderado, seguro y responsable de las tecnologías.
En sesiones del pleno, los proyectos legislativos fueron aprobados por unanimidad de votos por los integrantes de los siete grupos parlamentarias, Morena, PVEM, PT, así como PRI, PAN, MC y PRD.
Tipificación acida
Por una parte, los legisladores mexiquenses aprobaron reformas para reconocer la violencia ácida o química y fortalecer la protección, atención y reparación integral del daño a las víctimas. La mismas fueron integradas por las bancadas de Morena, PRD y la asociación de Carmen Sánchez, sobreviviente de dicha violencia extrema.
Por ello se establece de ocho a 15 años de prisión por lesiones contra mujeres, niñas y adolescentes mediante estas sustancias. Mientras que una pena de 12 a 20 años cuando provoquen desfiguración permanente en las zonas previstas o pérdida o disminución definitiva de la función de un órgano o sentido.
Pero las penas aumentarán hasta en una mitad cuando exista una relación de parentesco, afectiva, laboral, docente, de confianza o de cuidado con la víctima, o cuando la agresión sea cometida por una persona servidora pública en ejercicio de sus funciones. Estos delitos se perseguirán de oficio.
También la reforma prevé atención médica especializada, cirugías reconstructivas y rehabilitación gratuitas, oportunas y continuas. Y se le suma la reparación integral del daño, que considera tratamientos de largo plazo, prótesis y rehabilitación física y psicológica, según corresponda.
Pensión alimentaria
También los legisladores aprobaron reformas para permitir embargar las Afores como una medida para garantizar la pensión alimentaria de menores.
Por ello se establece que el aseguramiento podrá realizarse mediante hipoteca, prenda, fianza, depósito u otra garantía suficiente para cubrir los alimentos, según las circunstancias de cada caso.
En otra reforma se prevé tienen bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes promuevan el uso moderado, seguro y responsable de las tecnologías, a fin de evitar una sobreexposición digital que perjudique sus capacidades motoras y de aprendizaje.
La medida establece que la orientación deberá considerar su edad, comprensión, capacidad y madurez; respetar su autonomía progresiva y fomentar la convivencia con otras niñas, niños y adolescentes.
TE SUGERIMOS:
- Messi, Cristiano y Kylian inspiran nombres de bebés en Edomex
- Policía de Toluca detiene a siete personas y recupera seis vehículos robados
- Más de 280 estudiantes brillan en el Magno Festival de Danza 2026 de la UAEMéx
- Lluvias en Chalco dejan un muerto en San Martín Cuautlalpan tras tormenta
- Cuautitlán Izcalli exige a Aliática asumir responsabilidad por infraestructura del Circuito Exterior Mexiquense
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
Pat

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/10/image-144.png)

