Este fin de semana se llevará a cabo el 4to Congreso Internacional de Intervenciones Críticas con Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres. Es organizado por Hombres por la Equidad AC, junto con instituciones educativas, universitarias y de investigación de México y otros países.
Es un espacio de análisis invaluable para todas las personas, para adentrarnos a experiencias de otros hombres que teorizan la práctica del machismo y la violencia de género.
El Congreso se llevará a cabo de forma virtual, y aún se pueden registrar para acceder a las ponencias magistrales y mesas de debate. La liga de la página para el registro puede obtenerse desde el perfil de Facebook de la asociación organizadora www.facebook.com/hombresporlaequidad.
El Congreso es dirigido por Roberto Garda, economista mexicano y precursor de programas de intervenciones con hombres que ejercen violencia. Desde hace 30 años ha coordinado la publicación de diferentes manuales con metodologías encaminadas a trabajar en grupo con hombres machista, con el objetivo de hacerlos conscientes de su violencia, y detenerla.
Esta edición contará con ponencias magistrales. La del doctor Robert Jensen, profesor en la Escuela de Periodismo y Medios de la Universidad de Texas en Austin; la del doctor Fernando Acosta, psicólogo y somato psicoterapeuta (integra trabajo psicológico y corporal), quien ha trabajado con parejas y familias, así como en procesos grupales y colectivos. Y la del propio Roberto.
Durante los días del congreso participarán mujeres y hombres de varios países, quienes abordarán la violencia machista y de género, desde distintas perspectivas, con un enfoque crítico. Lo cual significa, en términos del propio colectivo: “una mirada crítica del patriarcado y la masculinidad, así como de la propuesta de las masculinidades que se presenta como una alternativa no opresiva”.
Es decir, desde sus experiencias, conocimientos e intervenciones, no se busca generar momentos de bienestar para los hombres (tampoco es una propuesta masoquista). Sino indagar, aprender y hacer conscientes las dinámicas de poder que los varones aprendimos para violentar a las mujeres. A partir de ello, “erradicar la violencia”.
En consecuencia, asumen que el patriarcado es resultado de la masculinidad; ésta, entendida como un conjunto de ideas -sin argumentos- que nos hacen creer en la supuesta superioridad del sexo masculino, en detrimento de las mujeres y de lo femenino.
Con base en mi escasa experiencia, comparto la relevancia de reconocer los antecedentes y aportaciones de los movimientos feministas, sobre todo como fuentes de saberes, conocimientos, teorías y políticas, a partir de las cuales generar una mirada crítica, decolonial y de izquierda sobre el lugar y dimensión de los hombres, en tanto cuerpos sexuados.
Este cuarto Congreso organizado por “Hombres por la Equidad” es una ventana para mirar hacia afuera del código machista. Una oportunidad para todas las personas de abrirnos caminos hacia la igualdad, la justicia social, a partir de la crítica a la opresión colonialista, que no necesariamente atraviesa única ni principalmente por las “conquistas” de hace siglos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/WhatsApp-Image-2025-03-27-at-7.08.44-PM.jpeg)
