El Congreso local avaló cinco reformas en materia de desaparición, seguridad y extorsión, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Azucena Camacho Reynoso, afirmó que lo hacen para actualizar las leyes en servicio de los habitantes del Estado de México.
Avala Legislatura reformas en desaparición, seguridad y extorsión
Los proyectos legislativos, que fueron presentados por el Ejecutivo estatal y el PRI, armonizan el marco legal local con el federal y se aprobaron en sesión extraordinaria del pleno de la 62 Legislatura local, por lo que ahora deberán ser turnados al Ejecutivo estatal para su publicación.
La reforma en materia de desaparición fue avalada por mayoría de votos al pronunciarse en contra la bancada del PRI. En tanto, las reformas en materia de ley de seguridad y coordinación interinstitucional, así como seguridad pública, pasaron con el sufragio en contra del PRI y PAN.
En contraste, la Ley para Prevenir, Atender y Combatir los Delitos en Materia de Extorsión y Delitos Vinculados, se aprobó por unanimidad de votos.
Al respecto, Camacho Reynoso enfatizó que los cinco dictámenes son temas que no admiten espera, por lo que se reunieron en sesión para su aval.
“Hoy este congreso se reúne para atender temas que no admiten espera: la seguridad pública, la búsqueda de personas desaparecidas y una nueva ley para el combate frontal a la extorsión, ya que es uno de los delitos que más lastiman a las familias mexiquenses”, manifestó.
La también diputada de Morena aseguró que los legisladores fueron protagonistas de la transformación, porque no son reformas legales, sino actos de justicia y para tener un estado más seguro.
“Este día la 62 Legislatura se pronunció con claridad: actualizar nuestras leyes para que estén al servicio de la gente”, aseveró.
Y añadió “son la muestra de que cuando los poderes públicos trabajan con armonía, el beneficio es directamente para el pueblo”.
Reformas
Entre las reformas resaltan la Ley para Prevenir, Atender y Combatir los Delitos en Materia de Extorsión y Delitos Vinculados, donde los actos de extorsión ahora se perseguirán de oficio, además se refuerza la coordinación interinstitucional.
Otro fue la de materia de desaparición que permitirá reforzar la coordinación institucional mediante el uso de tecnología y mecanismos de alerta inmediata. Por ello se considera la activación inmediata de la Alerta Nacional de Búsqueda y el Uso de datos biométricos, registros administrativos y forenses.
Además, imágenes satelitales y otras tecnologías, y la creación obligatoria de una ficha de búsqueda de alcance masivo, notificada al RENAPO para activar alertas en la Plataforma Única de Identidad.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-146.png)
