Conoce la tradición gastronómica del Estado de México

El Estado de México posee una tradición gastronómica llena de sabores, aromas y texturas que se mezclan en una danza culinaria con raíces prehispánicas y coloniales.

En las manos de artesanos y cocineras, la tradición se transforma en platillos que no solo deleitan el paladar, sino que también narran la historia y la identidad de un pueblo.

Conoce la tradición gastronómica del Estado de México

De acuerdo con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), la entidad cuenta con más de 4 mil 600 artesanos dedicados a la gastronomía.

Entre ellos, 2 mil 990 son mujeres que aportan su toque especial a la cocina.

Dulces, licores, pan, conservas, nieves y cocina típica elaborada de forma artesanal conforman un universo de sabores que va desde la antigua cocina tradicional hasta productos gourmet.

Los pueblos originarios del Estado de México, como los mazahuas, otomíes, nahuas, matlazincas y tlahuicas, son guardianes de una rica tradición culinaria.

Sus platillos, elaborados con productos locales como el maíz, el frijol y los nopales, son un homenaje a la tierra y a la sabiduría ancestral.

El fogón es el corazón de la cocina mexiquense

En los fogones, comales, cazuelas y ollas de barro, cucharas de madera, chiquihuites y canastos de palma, servilletas bordadas, metates y molcajetes de piedra dan vida a una sinfonía de aromas y sabores.

En cada municipio del Estado de México se encuentra una expresión única de la gastronomía tradicional. Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Ocoyoacac y Ocuilan son solo algunos de los lugares donde se puede disfrutar de esta riqueza culinaria.

Dulces tradicionales, destilados de maguey, licores frutales, conservas y mermeladas son solo algunos de los tesoros que se pueden encontrar en las Tiendas de Artesanías “Casart”.

IIFAEM invita a comprar y regalar productos mexiquenses

Las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220, también permiten adquirir estos productos y compartir la magia de la gastronomía mexiquense con el mundo.

SPM