La ciudad de Toluca, está llena de lugares atractivos que de día son hermosos para visitar y unos otros llenos de historia, pero de noche, existen lugares que se convierten en espacios de grandes leyendas, mitos y sucesos sobrenaturales.
Aquí te contaremos algunas de esas leyendas de nuestra amada Toluca “la bella“:
La Cueva del Diablo
Empecemos por lo que ahora conocemos como el Parque Matlatzincas, comúnmente llamado el Cerro del Calvario, muy cerca del centro de la capital mexiquense, pues desde hace varios años se dice que hay una entrada a una cueva.
Esta cueva, se rumora es una puerta al inframundo y aunque nunca ha sido científicamente explorada se dice que en su interior hay riquezas inagotables en joyas, piedras preciosas, oro y plata.
“Cuenta la leyenda que quien se atreve a desafiar el misterio de la cueva debe entrar, caminar en línea recta y jamás voltear atrás, pues, de hacerlo, jamás encontrará la salida”.
Se agrega que: “Quien camina en línea recta no debe por ningún motivo tomar en cuenta la presencia de espectros, duendes y ánimas que quedaron ahí atrapadas, además que tendrá que concretar un recorrido de varios kilómetros que podría terminar hasta los cerros de La Marquesa”, donde se supone termina la cueva.
El reto de aventurarse en la “Cueva del Diablo” no se escucha nada aterrador, sin embargo, se rumora que quienes han intentado llegar a ese ser lugar para pactar con el mismísimo ángel caído por riquezas no están hoy para contar lo sucedido.
La Casa embrujada de Toluca
Siguiendo nuestro recorrido por esa misma área, ahora movámonos un poco más adelante, al cerro de la Teresona, en este lugar cuentan los habitantes existe un camino que conecta a la ciudad de Toluca con Santiago Tlaxomulco.
En medio de ese camino se encuentra una casa muy grande la cual dicen esta embrujada.
Pues desde hace mucho tiempo se comenta que debajo de este cerro existe una ciudad encantada, habitada por el Diablo, que como veníamos contándote tiene la entrada en su cueva a este misterioso lugar, relatan que un día una señora quería verlo, ella tuvo que desvestirse, montarse en una cabra y nunca más se volvió a saber de ella.
TE SUGERIMOS: Una dulce historia y tradición “La Feria del Alfeñique”
La Laguna
Otra leyenda de este mismo lugar relata que a las doce del día, se abre una roca y se aparece una laguna con patos y si a alguna persona que pase por allí se le ocurre tocar el agua o los patos, queda encantada.
El Nahual
En Santiago Miltepec se cuenta que existía un espíritu maligno, conocido como el “Nahual” mismo que tenia la capacidad de transformarse en un animal parecido al chivo.
Este chivo, cuentan, era capaz de encantar a las personas, al grado de hacerlos seguirlo, curiosamente por esa zona desaparecían varias personas de forma misteriosa, atribuyéndole dicha desaparición.
Pocas fueron las personas que sobrevivían para contarlo, algunas de ellas mencionan que que tras el encanto terminaban cerca del Rio Lerma, sin explicación alguna de saber cómo fue que llegaron ahí.
La Enfermera
En el antiguo Hospital General de Toluca, se rumoraba que existía una enfermera que atendía a los pacientes unicamente en las noches, pero nunca se ha sabido a ciencia exacta de ella, se dice que es una enfermera fantasma que murió en ese hospital.
Sin embargo, los que vivieron la experiencia de ser atendidos por ella, o quienes la han visto expresan es una mujer que usa un uniforme muy antiguo, pero que aparece en el momento mas critico de los enfermos para ayudarlos.
¿Conoces alguna otra leyenda?, compártela en los comentarios.
SPM