Conocimiento científico de la UAEMéx al servicio del campo

Mediante el conocimiento científico reunido en la Plataforma de Transferencia Tecnológica ubicado en la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aporta técnicas y orientación para la producción sostenible de maíz.

Con métodos enfocados a la conservación del medio ambiente, es decir, con una aplicación oportuna, adecuada y equilibrada de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y manejo del suelo, este laboratorio ubicado en el Campus “El Cerrillo” pone a disposición de personas productoras innovaciones generadas por estudiantes, docentes y técnicos para elevar la calidad y cantidad de sus cosechas.

Conocimiento científico de la UAEMéx al servicio del campo

Resultado de la colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), esta plataforma está conformada por cuatro vitrinas; la primera corresponde a los híbridos sobresalientes que tienen todas las empresas productoras de maíz en valles altos; la segunda vitrina está orientada a la conservación de los maíces nativos, particularmente las 16 razas del Valle de Toluca-Atlacomulco, mientras que la vitrina tres abarca el manejo agronómico, especialmente la rotación de cultivos.

Finalmente, la cuarta vitrina está dedicada a cultivos alternativos al maíz, por lo que se dota de información sobre la aptitud de la tierra para otras semillas en caso de no estar en condiciones de producir esta planta.

TE SUGERIMOS: «El Plato del bien comer», logra una alimentación sana; UAEMéx

Colaboración con el Centro Internacional de Maíz y Trigo

El director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx, Gaspar Estrada Campuzano, explicó que la Plataforma de Transferencia Tecnológica tiene ventajas simultáneas como la aplicación de conocimiento teórico a la práctica por parte del estudiantado, así como la capacitación de las personas productoras.

Entre hace 9 mil y 6 mil 200 años, las y los habitantes de Mesoamérica lograron que un conjunto de pastos salvajes llamados teocintles se convirtieran en lo que conocemos actualmente como maíz, la planta del Elotl, motivo del sedentarismo y principio del desarrollo de grandes civilizaciones de la región. 

TAR