Consejos para reducir gastos de tarjetas de crédito en el regreso a clases

Con más de 34 millones de estudiantes comenzando el ciclo escolar 2023-2024, según información del Gobierno, el regreso a clases representa un gasto significativo para las familias mexicanas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), los gastos en educación básica, incluyendo uniformes, útiles escolares y colegiaturas, pueden superar los $30,000 MXN al año, sin contar las actividades extracurriculares que oscilan entre $1,000 y $5,000 MXN mensuales.

El regreso a clases representa un gasto significativo para las familias mexicanas

En cuanto a la inflación, el INPC presentó en junio de este año un aumento de 0.38% respecto al mes anterior, ubicando la inflación general anual en 4.98%. Específicamente en el tema de útiles, inscripciones y colegiatura, la inflación en marzo en libros y colegiaturas presentó un encarecimiento de 6.36%, con lo cual se suman siete meses consecutivos de incrementos superiores al 6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Jorge Mata, CEO y cofundador de bzero Financiera, comentó al respecto que “el incremento de la inflación tiene un impacto directo en la economía de las familias en el tema educativo, pues el encarecimiento de colegiaturas y útiles escolares se ve afectado de manera importante. Ante la falta de recursos suficientes para cubrir estos incrementos, muchas familias recurren a utilizar sus tarjetas de crédito con la esperanza de ir pagando poco a poco esos gastos, sin embargo, es muy fácil que incrementen sus deudas de forma considerable y se vean en problemas crediticios antes de que inicie el siguiente ciclo escolar. Por eso es fundamental hacer una planeación de gastos que permita sostener una salud financiera en el hogar sin adquirir más deudas”.

Planificación de presupuesto

Las tarjetas de crédito pueden ayudar a resolver problemas inmediatos, sin embargo, es importante hacer un presupuesto detallado que incluya todos los gastos necesarios como uniformes, útiles, colegiaturas y posibles actividades extracurriculares. Después de depurar la lista de lo indispensable y lo que puede ser un gasto opcional, concentrarse en el presupuesto para lo absolutamente necesario.

Después de tener el presupuesto depurado, ayuda mucho comparar precios en diversas tiendas, librerías e incluso sitios web, para ver dónde es posible tener tanto mejores precios como útiles y uniformes de calidad. A veces adquirir uniformes más económicos significa mayor gasto si la calidad es deficiente y cada dos o tres meses hay que adquirir uniformes nuevos.

En cuanto a las actividades extracurriculares, es importante evaluar cuáles pueden llevarse a cabo sin necesidad de pagar una colegiatura o inscripción extra en algún club deportivo o academia fuera de la escuela donde el estudiante está cursando. Si la escuela ya ofrece lecciones de música, talleres, fútbol o algún otro deporte, y ofrecen dichas actividades de forma gratuita o con cuotas preferenciales, es mejor aprovecharlas que acudir a otra institución o academia.

Compras y gastos inteligentes con la tarjeta de crédito

Una práctica que puede mejorar la salud financiera del hogar es crear un fondo exclusivo para gastos escolares, y crear una cuenta de ahorro en la que mes a mes destinamos una parte del ingreso familiar. De esta manera, cada inicio escolar hay un fondo de ahorro para cubrir una buena parte de los gastos de regreso a clases.

Cuando es necesario recurrir al uso de la tarjeta de crédito para cubrir los gastos, lo más sano es utilizarla en compras o pagos que ofrezcan meses sin intereses, de manera que el gasto pueda distribuirse en varios meses sin incurrir en deudas difíciles de cubrir. Reducir al máximo el uso de la tarjeta de crédito es la mejor estrategia para evitar deudas que comprometan la salud financiera del hogar.

“En bzero Financiera, nos hemos dado cuenta de que muchas de las deudas que tienen nuestros clientes están relacionadas con gastos en sus familias e hijos, por lo que uno de nuestros compromisos es proporcionar a las personas herramientas y conocimientos de valor para que puedan evitar llegar a situaciones de endeudamiento con sus tarjetas de crédito.

Nuestro objetivo es educar a nuestros clientes sobre cómo manejar sus finanzas de manera responsable, qué gastos evitar y cómo planificar un presupuesto adecuado para que el regreso a clases no se convierta en una carga financiera”. finalizó Jorge Mata.