Construcción antigua en Toluca, está en riesgo de colapsar 

Piden a las autoridades del ayuntamiento atender la construcción

En septiembre de 2022 una persona murió tras derrumbarse la pared de una construcción antigua en Toluca, ubicada en la esquina de Humboldt y León Guzmán en la colonia 5 de Mayo, zona constantemente transitada ya que se encuentra una escuela a unos metros.

Sin embargo, hasta la fecha, el ayuntamiento de Toluca no ha tomado medidas efectivas para solucionar el problema que pone en riesgo la vida de los peatones y automovilistas, situación que se conoce desde hace 18 años. 

Construcción antigua en Toluca, está en riesgo de colapsar 

Así lo denunció Mario Castillo, vecino del lugar, quien afirmó que se trató de una muerte que se pudo evitar porque en 2014 se solicitó al entonces alcalde municipal, Armando Enriquez Flores, que atendiera el deterioro del predio, y desde entonces ninguna administración se ha ocupado del problema.

“Se le informó y en ese momento se propuso que se usara de espacio cultural o recreativo al entonces presidente municipal quien actualmente es asesor del actual alcalde Raymundo Martínez Carbajal”:

Explicó que, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es quien se encarga de dar seguimiento a los edificios históricos, este caso es responsabilidad del municipio, ya que, según se marca en el Bando Municipal, al ser un riesgo inminente para la sociedad es parte de su jurisdicción. 

Vecinos demandan que desde hace años se ha solicitado el apoyo de las autoridades

Pese a esto la única medida implementada fue pegar una notificación en la puerta después del fallecimiento, “tratando de justificar su omisión y acordonar la esquina, los que vivimos por aquí debemos bajar la banqueta porque sigue así”.

Por lo anterior, consideró que las autoridades de Toluca tendrán que visitar el lugar y valorar el tema de la mano de los propietarios del inmuebles para determinar cuál va a ser la solución.

Lamentó que no se trata del único inmueble en esta situación, ya que han identificado  uno en lerdo a un costado del Teatro Morelos y otro cerca del edificio de Rectoría que están sostenidos en vigas, “solo las fachadas se conservan y la gente que transita están en riesgo inminente.

Para concluir, adelantó que en caso de que no se resuelva seguirán buscando el apoyo de otras instancias estatales y federales. 

SPM